Senador ruso: la iniciativa de Tokio relativa a "tierras ancestrales" dificulta negociaciones

© Sputnik / Dmitry AstakhovNegociaciones entre Rusia y Japón
Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Japón de marcar en libros de texto y mapas de escuelas primarias las Kuriles del Sur como "territorios ancestrales" del país dificultará el proceso negociador ruso-japonés, dijo a Sputnik el jefe del grupo de cooperación entre el Senado ruso y el Parlamento de Japón, Víctor Ózerov.

El Ejecutivo nipón dispuso marcar los territorios disputados con China, Corea del Sur y Rusia como "territorios ancestrales" de Japón, comunicó la agencia Kyodo, agregando que tal decisión se tomó de acuerdo con "la línea del Gabinete de defender la posición de Japón en relación con dichos territorios".

Las islas de la discordia - Sputnik Mundo
Las Kuriles de la discordia
"Tal proceder no contribuye a sostener un diálogo constructivo y solo alarga el camino hacia la concertación de un tratado de paz entre Rusia y Japón", declaró el senador ruso.

Los frecuentes contactos entre los líderes de Rusia y Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe, muestran la disposición de las partes para buscar la concertación de tal tratado, señaló.

Además: Soberanía irrefutable: ¿cómo acabaron siendo rusas las islas Kuriles?

Al mismo tiempo dijo que el paso que "podría imprimir un carácter más constructivo a las negociaciones sería la aceptación de la exigencia de Moscú de que Tokio reconozca los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la plena soberanía de Rusia sobre cuatro islas Kuriles".

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón
Hasta la fecha, los libros escolares catalogaban como "ancestrales" solo los llamados territorios del norte —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— del archipiélago sur de las Kuriles que Tokio reclama a Moscú desde 1945.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала