Widgets Magazine
En directo
    La cumbre de la OCS (archivo)

    La India, dispuesta a cooperar con Pakistán en la OCS

    © Sputnik / Mihail Metzel/POOL
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La India está dispuesta a cooperar con Pakistán en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), declaró a Sputnik el embajador indio en Rusia, Bala Venkatesh Varma.

    "Estamos dispuestos a cooperar con todos los miembros de la OCS", afirmó.

    Sin embargo, subrayó que "uno de los compromisos de los miembros de la OCS es evitar que su territorio se use por grupos terroristas para atacar a otros países".

    En este contexto, el diplomático expresó su esperanza de que todos los países de la organización, "especialmente Pakistán, que tiene este mismo problema", cumplan con sus compromisos tanto ante la ONU como ante la OCS para prevenir el uso de su territorio para los ataques terroristas contra objetivos en la India.

    Te puede interesar: La tensión entre India y Pakistán pone de moda un estilo de bigote (fotos)

    Además, Varma señaló que la postura de la India coincide con la de Rusia en lo referente al diálogo bilateral con Pakistán.

    "La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo claramente que Rusia apoya (…) el diálogo bilateral entre la India y Pakistán basándose en un acuerdo firmado en [la ciudad india de] Shimla, esto coincide con la postura de la India", afirmó el embajador.

    Pakistán y la India viven una crisis en las relaciones que se desató después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), cuyo líder, Masood Azhar, se oculta en Pakistán.

    El 26 de febrero, la India bombardeó supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, afirmando que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a que el grupo estaba planeando más ataques.

    Al día siguiente, aviones militares de Pakistán y la India protagonizaron un combate aéreo en Cachemira, el primer incidente grave desde la guerra indo-pakistaní de 1971.

    La conferencia de seguridad en Moscú

    La India será representada a un alto nivel en la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú que se celebrará del 23 al 25 de abril.

    "No puedo afirmar quién estará presente, pero estoy seguro de que en la conferencia de defensa se garantizará una participación de alto nivel", comunicó el embajador indio en Rusia.

    Explicó que las fechas de la conferencia en la capital rusa coinciden con las elecciones parlamentarias en la India y muchos ministros participan en la campaña electoral tanto en sus distritos electorales como en todo el país.

    Sin embargo, el diplomático destacó que la conferencia de seguridad en Moscú es "muy importante" y agradeció al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, la invitación al evento.

    "La cooperación en el ámbito de defensa es uno de los pilares de la cooperación entre la India y Rusia", dijo Varma.

    Se espera que en la VIII edición de la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú participen más de 1.000 delegados de 101 países del mundo, entre ellos más de 30 ministros de Defensa.

    Etiquetas:
    conflicto, cooperación militar, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik