Widgets Magazine
20:40 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La sede de la OPAQ en La Haya

    La Cancillería rusa acusa a la OPAQ de convertirse en un instrumento geopolítico

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso acusó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de convertirse en un instrumento geopolítico, al comentar el informe sobre el incidente con sustancias tóxicas de abril de 2018 en la ciudad de Duma, en Siria.

    El pasado 1 de marzo la OPAQ presentó un informe de la Misión de Búsqueda de Hechos sobre el presunto ataque en Duma, perpetrado en abril de 2018, según el cual "lo más probable" es que se utilizó entonces como arma una sustancia tóxica que contenía cloro reactivo.

    "Es sumamente preocupante que todo esto se vuelva ya normal en la OPAQ y (…) la estructura se esté convirtiendo en un instrumento de la geopolítica al servicio de los intereses de un grupo reducido de Estados de Oriente Medio y otras regiones del mundo", resalta el documento de la Cancillería rusa.

    El documento destaca que esa vez fueron esos países los que "bloquearon la propuesta de Rusia y varios otros Estados de realizar una reunión informativa en la OPAQ con todos los expertos de la Misión", que debía esclarecer el uso de armas químicas en Siria.

    "Por lo visto, no se trata de una coincidencia, ya que ese encuentro pudo haber sacado a relieve serias contradicciones y, de hecho, las conclusiones antisirias que contiene el informe publicado el 1 de marzo", advierte el texto, agregando que ese ataque no era más que una escenificación de turno de los famosos Cascos Blancos.

    La organización no gubernamental Cascos Blancos utilizó como prueba para culpar a Damasco un vídeo donde aparecen vecinos de Duma supuestamente intoxicados por el ataque y médicos que tratan de salvarlos.

    "Debemos constatar con mucha pena que los representantes de Occidente nuevamente aplicaron un enfoque destructivo de todo aquello que podía haber esclarecido, de una forma u otra, las circunstancias de lo ocurrido con respecto al 'expediente sirio', inventado por ellos mismos", indica el comunicado.

    Según la Cancillería rusa, no solo algunos expertos occidentales independientes llegaron a la conclusión de que se trató de una escenificación, sino también ciertos miembros de la Misión, pero sus ideas no fueron reflejadas en el informe final.

    Además: La OPAQ ignora datos que confirman que el supuesto ataque químico en Duma fue un montaje

    El Ministerio de Defensa de Rusia declaró con anterioridad que la información sobre el uso de sustancias tóxicas por las fuerzas gubernamentales sirias tiene como objetivo defender a los terroristas y justificar las posibles medidas de represalia tomadas desde el exterior.

    Etiquetas:
    ataque químico, cloro, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik