- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU no tiene fundamento legal para afirmar que los Altos del Golán son territorio de Israel"

CC BY-SA 3.0 / Daniel Case / Umm Qais Galilee-Golan panoramaUna vista que se abre a los Altos del Golán desde las ruinas de una antigua ciudad situadas en Umm Qais (Jordania)
Una vista que se abre a los Altos del Golán desde las ruinas de una antigua ciudad situadas en Umm Qais (Jordania) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no tiene fundamento legal para hablar de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dijo el profesor de Derecho de la Universidad del Estado de Ohio, John Quigley.

"Estados Unidos no tiene fundamento legal para afirmar que los Altos del Golán son territorio de Israel, porque Israel no tiene derecho para reclamar los Altos del Golán", dijo el profesor a Sputnik.

Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
"EEUU se centra en las leyes de la selva"
Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y se los anexó en 1981, la pertenencia de esa meseta es el punto clave del conflicto sirio-israelí.

El Consejo de Seguridad de la ONU por su resolución 242 lo calificó como territorio ocupado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, escribió el 21 de marzo en Twitter que es hora para que Washington reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, señalando que tal paso fortalecería la seguridad de Israel y de toda la región.

Además: Moscú acusa a EEUU de revisar el marco jurídico de solución a la crisis en Oriente Medio

La declaración de Trump no encuentra apoyo por parte de otros políticos de EEUU, señaló Quigley y también afirmó que los Altos del Golán sigue siendo territorio de Siria a los ojos de la comunidad internacional.

El agua, uno de los recursos más escasos del Medio Oriente - Sputnik Mundo
El agua: un tema fundamental en el conflicto de Israel con Palestina y Siria
"Esa tierra jamás formó parte de Palestina, ni siquiera la Agencia Judía [para la Tierra de Israel], que más tarde proclamaría Israel como Estado, demandó los Altos del Golán en la década del 40", señaló agregando que el Estado que se apropió ilegalmente de territorio de otro país nunca obtendrá el respectivo derecho de propiedad.

La portavoz de la diplomacia europea Maja Kocijancic, dijo hace poco que la UE sigue sin reconocer los Altos del Golán como parte de Israel.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que el cambio del estatus de ese territorio significaría una violación directa de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала