Kiev propone a Moscú y a las milicias de Donbás realizar un canje de presos

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev
La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Las autoridades ucranianas proponen realizar el próximo 30 de marzo un canje de prisioneros con las milicias de Donbás, así como un intercambio de presos con Rusia, dijo la vicepresidenta de la Rada Suprema (Parlamento), Irina Gueráschenko.

"El [día] 16, enviamos una carta a [Borís] Grizlov, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral [Rusia, Ucrania y OSCE], con la propuesta de liberar a los rehenes y a los presos políticos. Proponemos que se lleven de inmediato a 25 rusos, a cambio de 25 ucranianos", declaró al canal Priamiy.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia hará lo posible para repatriar a sus ciudadanos detenidos ilegalmente en Ucrania
Gueráschenko, quien es representante de Kiev en el subgrupo humanitario, reafirmó también la propuesta de "indultar a 72 separatistas para sacar de los territorios ocupados a 19 de los nuestros.

La vicepresidenta de la Rada añadió que Kiev no ha recibido aún la respuesta a esta iniciativa.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró que Rusia y Ucrania tienen desacuerdos respecto a las condiciones de un posible intercambio de presos.

"Les recuerdo las palabras del presidente ruso de que Rusia lleva tiempo apoyando ese proceso; en este caso el problema radica en distintas interpretaciones de lo que significa 'todos por todos'", comentó Peskov la propuesta de Gueráschenko.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en Minsk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Ucrania acusa a Rusia de brindar apoyo a los separatistas en Donbás, pero el Kremlin subrayó en más de una ocasión que no toma bando y procura garantizar, junto con otros países implicados, la implementación de los acuerdos de Minsk para resolver la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала