00:47 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones en Ucrania

    Rusia desiste de enviar observadores a las elecciones en Ucrania debido a riesgos

    © Sputnik / Alexei Vovk
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no enviará observadores electorales a Ucrania ante posibles riesgos de persecución en ese país, anunció el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Rusia se ha visto obligada a renunciar al envío de observadores electorales a Ucrania para no exponerlos al riesgo de persecuciones deliberadas", señaló la Cancillería en un comunicado.

    La decisión fue tomada después de que la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) vetara la semana pasada a los 24 observadores rusos que integraban la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE.

    El departamento de política exterior ruso calificó ese veto de "ilegítimo" y "paso discriminatorio que priva a los expertos rusos de la posibilidad de participar en la misión observadora de la OIDDH" en los comicios del 31 de marzo.

    A finales de febrero, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que busca la reelección, aprobó una ley para prohibir la participación de los observadores rusos en las elecciones.

    A este respecto, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que "al parecer el régimen gobernante en Ucrania tiene cosas que ocultar".

    También: La ONU llama a garantizar unas presidenciales pacíficas e inclusivas en Ucrania

    Las autoridades ucranianas también negaron la acreditación a varios observadores alemanes, entre ellos a dos diputados del Parlamento de ese país.

    Recientemente, también prohibieron la entrada a Ucrania al periodista italiano Marc Innaro de la cadena televisiva RAI pese a contar con la acreditación correspondiente.

    El periodista tenía previsto cubrir las elecciones y realizar varias entrevistas a políticos y clérigos.

    La 'guerra sucia' enturbia la campaña electoral que arrancó en Ucrania el 31 de diciembre.

    Se disputan el sillón presidencial 39 candidatos, entre ellos el actual mandatario Petró Poroshenko que busca la reelección.

    Encabeza los sondeos el comediante Vladímir Zelenski con 24,9%, seguido de la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina Yulia Timoshenko (18,8%) y Poroshenko (17,4%). 

    Etiquetas:
    observadores, elecciones, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik