En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu acorta su visita a EEUU tras otro ataque desde Gaza

    © REUTERS / Amir Cohen
    Política
    URL corto
    2 0 0

    TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acortó su visita a Estados Unidos en medio de una nueva escalada del conflicto con los palestinos, resultante de otro lanzamiento de un proyectil desde la Franja de Gaza que causó siete heridos en el centro de Israel.

    "A la luz de los eventos de seguridad, he decidido abreviar mi visita a EEUU. Dentro de unas horas me voy a entrevistar con el presidente [Donald] Trump y regresaré de inmediato a Israel para controlar nuestras acciones en el lugar", cita al primer ministro su oficina de prensa.

    Siete personas, entre ellas tres niños, sufrieron heridas leves o moderadas después de que un cohete lanzado desde Gaza impactara en una vivienda del centro de Israel.

    Según el periódico The Jerusalem Post, Netanyahu habló del ataque con el jefe del Estado Mayor y otros titulares de los cuerpos de seguridad, lo calificó como "un acto criminal" y advirtió que Israel "responderá con fuerza" a Hamás y otros grupos radicales que operan en Gaza.

    El principal oficial de enlace entre el Ministerio de Defensa y los palestinos, Kamil Abu Rokon, citado por el portal Ynet, anunció que los dos pasos fronterizos a la Franja de Gaza, Erez y Kerem Shalom, quedarán cerrados hasta nuevo aviso.

    Te puede interesar: Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza

    El incidente ocurrió una semana y media después de que el Ejército israelí atacara unos 100 objetivos en Gaza en represalia a dos cohetes lanzados a Tel Aviv desde la Franja de Gaza.

    Netanyahu partió el 24 de marzo para Estados Unidos con el fin de reunirse con el presidente Donald Trump e intervenir en la convención del lobby judío AIPAC (por las siglas en ingles del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí).

    Antes de tomar el avión, Netanyahu avanzó que abordaría con Trump su "histórica declaración" sobre los Altos del Golán, así como otros temas, entre ellos Siria, Irán y la cooperación entre los servicios de inteligencia de Israel y EEUU.

    En un principio estaba programado que Trump y Netanyahu se entrevistaran en dos ocasiones, el 25 y el 26 de marzo, según la Casa Blanca.

    Además: Altos del Golán: todo lo que tienes que saber sobre el territorio en disputa entre Israel y Siria

    El presidente de EEUU, Donald Trump, se pronunció el 21 de marzo por reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado hebreo y la estabilidad regional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    escalada, conflicto, ataque, visita, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Franja de Gaza, Israel, EEUU