América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: sanciones de EEUU a bancos buscan bloqueo económico total

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsBanco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)
Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Con las sanciones contra el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias, Estados Unidos busca el bloqueo económico total para afectar al país caribeño, dijo a Sputnik el constituyente David Paravisini.

"El Gobierno de Estados Unidos continúa con la ampliación de todas aquellas medidas que tienden a todo el bloqueo económico total, como ya ha hecho en otros países", expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU sanciona al banco estatal venezolano Bandes
El viernes, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que sancionó al Bandes y a otras empresas que controla esa entidad, entre las que se encuentran: el Banco de Venezuela y el Bicentenario.

La medida también abarca a las subsidiarias Banco Bandes Uruguay, en Uruguay, y banco Prodem, en Bolivia.

El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente consideró además que las medidas del Gobierno estadounidense forman parte de un ataque continuado ante el fracaso de algunas acciones que ha ejercido contra la nación sudamericana.

"Esta es la continuación de los ataques, de cómo ha dirigido la guerra Estados Unidos, después de haber intentado algunas acciones y de haber fracasado, como es la ayuda humanitaria, el tema del apagón y la amenaza de una invasión, que se presentó en algún momento", expresó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro aseguró que la penalización se adopta en respuesta al arresto de Roberto Marrero, jefe de despacho del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país.

Temas relacionados: La ONU apoya a Venezuela en su lucha contra las sanciones

Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) - Sputnik Mundo
Venezuela repudia sanciones de EEUU contra Bandes y 4 importantes bancos del país
El 21 de marzo, el ministro de Interior Néstor Reverol confirmó la detención de Marrero y lo acusó de formar parte de una célula terrorista.

Por su parte, EEUU amenazó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con las consecuencias que acarrearía la detención de Marrero.

En ese sentido, Paravisini no descarta que EEUU pueda agudizar las medidas contra la nación suramericana.

"Viene una agudización de los efectos de esas medidas, las empresas que se han mantenido leales a Venezuela han tenido dificultades para cobrar cheques, porque prácticamente hay un bloqueo general", acotó.

Esta es la segunda sanción en lo que va de semana que el Gobierno de Trump impone a Venezuela, ya que el pasado 19 de marzo fue en contra de la estatal minera Minerven.

El mandatario estadounidense aseguró el 18 de marzo que "aún no ha impuesto las sanciones más duras" contra Venezuela.

Además: Americanista: en el furor de las sanciones, Estados Unidos cae en su propia trampa

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialista: Venezuela seguirá impartiendo justicia pese a amenazas de EEUU
El país caribeño vive un renovado período de tensión política desde enero, cuando Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación.

Sin embargo, el 23 de enero, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y fue reconocido de inmediato por EEUU y Colombia, a los que se sumaron unos 50 países.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro, mientras México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала