Widgets Magazine
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba

    Cuba niega nuevamente que haya militares cubanos en Venezuela

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    550

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla rechazó nuevamente que haya militares cubanos en Venezuela como afirmó el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

    "Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del vicepresidente (Mike) Pence y otros funcionarios en EEUU sobre militares cubanos que "entrenan", "controlan" o "intimidan" en Venezuela, son burdas mentiras, es parte de la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por EEUU", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el jefe de la diplomacia cubana.

    ​En recientes declaraciones ante representantes del Grupo de Lima el vicepresidente estadounidense aseguró que "los servicios militares y de inteligencia cubanos entrenan, apoyan y dotan de equipos a la policía secreta de Venezuela mientras intimidan a los manifestantes y silencian a la oposición".

    El canciller cubano reiteró en Twitter que "Cuba y Venezuela mantienen una relación de respeto mutuo y de verdadera solidaridad, sin intervención en los asuntos internos y sin subordinación política".

    "Cuba reafirma su apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista", recalcó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

    El 8 de este mes, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrahams, aseguró que en ese país sudamericano "hay miles de agentes cubanos a su alrededor, literalmente, físicamente, son asesores clave de (presidente Nicolás) Maduro".

    Unos días antes, el 18 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Cuba de "mantener un ejército privado en Venezuela", tesis que también sostienen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el senador cubanoamericano Marco Rubio.

    Temas relacionados: Cuba repudia la decisión de EEUU de calificar a Venezuela como amenaza a su seguridad

    A su vez, Bolton y Rubio han sido acusados por las autoridades de Cuba como los principales instigadores de un plan para derrocar al Gobierno de Venezuela que encabeza Maduro.

    En una declaración oficial emitida el 11 de este mes, Cuba calificó a Bolton "como un mentiroso reconocido con credenciales de larga data".

    Este funcionario, expresa el documento, acusó a Cuba en 2002 de poseer un programa de desarrollo de armas biológicas, "falacia desmentida públicamente por quien era entonces su jefe, el ex secretario de Estado Colin Powell, y por el expresidente James Carter (1977-1981)".

    Cuba reiteró que en los proyectos del Convenio Integral de Cooperación, suscritos entre La Habana y Caracas, participan poco más de 20.000 cubanos, la mayoría mujeres.

    El 96 por ciento de esos cubanos están dedicados a la prestación de servicios de salud a la población, y otros que laboran en sectores como educación, cultura, deporte y agroalimentario.

    Etiquetas:
    Mike Pence, Bruno Rodríguez, Venezuela, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik