Widgets Magazine
07:51 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Banderas de España y Rusia (archivo)

    España y Rusia celebran tres siglos de relaciones diplomáticas y culturales

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    231
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ateneo de Madrid acogió un acto en el que diplomáticos y académicos de Rusia y España conmemoraron los casi 300 años de relaciones diplomáticas e intercambio cultural entre ambos países.

    El embajador ruso en España, Yuri Korchaguin, inauguró el acto recordando que ambos países celebran 300 años de relaciones diplomáticos que condujeron a la inauguración de embajadas permanentes en 1723, pero recordó que “hace 500 años ya se produjeron los primeros contactos oficiales entre la corte española y el ducado moscovita”.

    En su discurso, Korchaguin alabó el buen estado de las relaciones diplomáticas entre España y Rusia, y puso en valor los trabajos conjuntos para llevar a cabo iniciativas como el año dual de turismo 2016-2017, al que se refirió como “un éxito” que permitió el intercambio cultural y económico entre ambos países.

    Al acto también acudió Ignacio Ybañez Rubio, que sirvió como embajador de España en Rusia entre febrero de 2017 y octubre de 2018.

    En una línea similar a la de Korchaguin, Ybañez dijo estar “especialmente satisfecho” del desarrollo de las relaciones entre ambos países.

    Además de la presencia diplomática, a lo largo del acto varios académicos desengranaron algunos de los antecedentes de las relaciones entre Rusia y España.

    Radio: Relaciones Rusia-España: ¿hacia una época dorada?

    Olga Volosyuk, doctora de historia moderna, aprovechó la ocasión para presentar el libro Diplomáticos Rusos en España, en el que durante tres extensos volúmenes un total de 48 autores (22 españoles y 26 rusos) analizan al detalle los intercambios diplomáticos de ambos países entre 1667 y 2017.

    En ese libro, afirmó Volosyuk, se explica el origen de las relaciones entre ambos países.

    “El emperador ruso Pedro el Grande tuvo la idea de incluir a Rusia en el ambiente internacional europeo, y para ello estaba muy interesado en tratar con España, a quien consideraba una fuerza muy importante, por lo que decidió enviar en el año 1723 la primera misión diplomática permanente a Madrid”, señaló la académica.

    Radio: Histórico: Rusia y España crean alianza inédita de sus mejores universidades públicas

    Por su parte, Francisco Fernández Izquierdo, jefe del departamento de Historia Moderna y Contemporánea del CSIC, señaló que incluso antes del establecimiento de esas relaciones ya existía por parte de las autoridades españolas un gran interés en conocer Rusia.

    “Cuando no había relaciones directas, la embajada de España en Londres era una fuente de noticias sobre Rusia, ya que se utilizaban las relaciones que Moscú tenía con el Reino Unido como fuente de información”, señaló.

    En su repaso por los tres siglos de relaciones hispano-rusas, los académicos se detuvieron especialmente a explicar el impacto cultural de un país en otro.

    Por ejemplo, la historiadora Ekaterina Yurchik, de la Universidad Estatal de Moscú, destacó que en el Siglo XIX, la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, dejó una gran impronta en la cultura rusa.

    “La percepción rusa de Don Quijote es uno de los ejemplos en los que un producto cultural de un país se vuelve predominante en la vida cultural de otros”, relató la experta.

    Radio: Intelectuales de Rusia y España entran de lleno en propiciar distensión internacional

    Todo ello dio lugar al denominado “Quijotismo ruso”, una tendencia cultural impregnada por el carácter del protagonista de esta obra.

    “A los rusos les atraía de esta obra el utopismo y la disconformidad de su protagonista, dispuesto a renunciar a su bienestar en nombre de la justicia”, añade Yurchik.

    Más allá del ámbito cultural, el historiador Angel Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que las relaciones entre Rusia y España, reestablecidas tras el fallecimiento de Franco, sirvieron en los últimos años para conocer detalles de la historia contemporánea española.

    En concreto, Viñas explicó que las relaciones entre ambos países permitieron el intercambio y análisis de archivos que permiten conocer detalles sobre la participación soviética en la Guerra Civil española, abriendo desde Rusia una vía para ampliar el conocimiento sobre la historia de España.

    Viñas se mostró satisfecho de que la colaboración entre ambos países haya permitido el desarrollo de su trabajo y el de otros académicos, y por ello llamó a los ámbitos diplomáticos y universitarios a cuidar de esas relaciones para seguir facilitando la producción científica en asuntos como la Guerra Civil.

    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Ignacio Ybáñez Rubio, Yuri Korchaguin, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik