00:46 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Robert Mueller, Consejero Especial estadounidense (archivo)

    Mueller entrega su informe sobre 'la trama rusa' al fiscal general de EEUU

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    791
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El consejero especial de EEUU, Robert Mueller, entregó al fiscal general William Barr el informe final de su investigación acerca de la presunta colusión de Rusia con la campaña electoral del actual mandatario Donald Trump, reportaron medios locales.

    La oficina de Mueller entregó el resultado de la investigación de casi dos años en torno de la supuesta trama rusa a Barr para que proceda a su revisión, mientras el Congreso también fue notificado, indicó el medio ABC News citando una fuente del Departamento de Justicia.

    El fiscal general dijo el viernes en una carta a las autoridades legislativas que recibió el informe de Mueller y que está dispuesto a informar al Congreso de sus hallazgos este fin de semana.

    "Estoy revisando este informe y preveo que estaré en condiciones de informarles sobre las principales conclusiones del consejero especial tan pronto como este fin de semana", dice la carta de Barr.

    La Casa Blanca no recibió copia ni fue notificada de los hallazgos de la investigación.

    "Los próximos pasos dependen del fiscal general (William) Barr, y nosotros deseamos que el proceso siga su curso (…) la Casa Blanca no ha recibido ni ha sido informada sobre el reporte del consejero especial", sostuvo Sanders.

    Temas relacionados: EEUU no encuentra evidencias de que injerencia externa haya impactado en las elecciones

    Mueller entregó su informe final a Barr luego de casi dos años de investigaciones sobre una presunta interferencia de Rusia en el proceso electoral estadounidense y sobre la supuesta colusión entre Moscú y la campaña electoral del presidente Donald Trump.

    Mueller, un abogado y exjefe del FBI, investiga este asunto desde mayo de 2017.

    La pesquisa ha mantenido a la Casa Blanca a la defensiva.

    Figuras importantes del círculo de Trump, como su exjefe de campaña Paul Manafort, su ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn y su exabogado Michael Cohen fueron condenados o se declararon culpables de cargos formulados por Mueller.

    La Casa Blanca expresó en un comunicado firmado por su jefa de prensa Sara Sanders que no había recibido copia ni notificación sobre el informe y que se alegraba de que el proceso por fin "siga su curso".

    Trump calificó en reiteradas ocasiones la investigación de Mueller como una caza de brujas, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado con insistencia cualquier acción de su parte para influir en el resultado de las elecciones de EEUU.

    Etiquetas:
    injerencia, William Barr, Robert Mueller, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik