En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    Talibanes quieren a Rusia entre garantes de tratado de paz afgano con EEUU

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 90

    WASHINGTON (Sputnik) — Los talibanes quieren ver a Rusia, China, Pakistán, Irán como garantes de cualquier futuro acuerdo de paz afgano, dijo a periodistas el enviado presidencial ruso Zamir Kabulov.

    "Los talibanes en sus conversaciones tanto con EEUU como con otros dijeron repetidamente que quieren ver garantes serios del futuro acuerdo con EEUU. Estos garantes incluyen a Rusia, China, Pakistán, Irán", explicó el funcionario.

    Rusia y China están interesadas en ver que las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes tengan éxito, añadió Kabulov.

    El enviado agregó que todas las partes podrían tomar medidas adicionales y más específicas una vez que Estados Unidos acuerde con los talibanes un calendario para el retiro de las tropas extranjeras.

    Kabulov dijo además que EEUU solicitó a Rusia y China que ayuden a facilitar los acuerdos sobre el tratado entre Afganistán y los talibanes.

    Cuando se le preguntó qué había pedido Estados Unidos a Rusia y China, Kabulov dijo: "pidió ayuda para facilitar los acuerdos".

    "Un momento muy importante aquí es establecer un diálogo directo entre la amplia delegación afgana, representada no solo por el Gobierno, sino también por otras fuerzas políticas del país y los talibanes", dijo Kabulov.

    Temas relacionados: Rusia: el norte de Afganistán puede convertirse en el nuevo centro del 'califato' de ISIS

    Señaló que si bien los talibanes no consideran que el actual presidente sea un socio en las conversaciones, el grupo ha mostrado cierta flexibilidad en los últimos meses, diciendo que están listos para considerar la inclusión de representantes del Gobierno afgano en la delegación más amplia con la que negociarían.

    Kabulov habló después de una reunión con enviados especiales de EEUU y China en Washington.

    "Acordamos reunirnos nuevamente pronto, muy probablemente en Moscú, en una semana, como máximo dos semanas, en un formato trilateral", dijo.

    Etiquetas:
    Talibán, Zamir Kabulov, Afganistán, Irán, Pakistán, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik