Expertos de la ONU instan a EEUU a cesar sus amenazas contra la Corte Penal Internacional

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Estados Unidos debe cesar las amenazas contra la Corte Penal Internacional (CPI), declararon Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados.

"Estamos especialmente preocupados a la luz de los recientes informes de que funcionarios de la CPI renuncian a sus puestos a consecuencia de esas amenazas", afirmaron los expertos, citados en un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo
EEUU impondrá restricciones de visa a miembros de la CPI que investiguen a sus militares
Los especialistas de la ONU apuntaron que "esas amenazas constituyen una injerencia indebida en la independencia de la CPI y pueden menoscabar la capacidad de los jueces, fiscales y otros funcionarios de la CPI para ejercer sus deberes profesionales".

"Para garantizar un acceso efectivo e igualitario a la justicia y un juicio imparcial, correspondientes a las normas internacionales, el sistema judicial y los magistrados individuales deben ser independientes y libres de cualquier injerencia indebida", subrayaron.

Los expertos señalaron que las amenazas de EEUU "pueden desalentar la cooperación entre la CPI y los defensores de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las víctimas, empresas y otros, en pro de la verdad y la justicia".

Temas relacionados: La Corte Penal Internacional, impotente ante los crímenes de guerra de EEUU

El 15 de marzo pasado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, amenazó con sanciones económicas y cancelación y negación de visados a los funcionarios de la CPI, vinculados con investigaciones de crímenes de guerra cometidos por soldados de Estados Unidos o sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала