- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín se opone a soluciones unilaterales sobre los Altos del Golán

© Sputnik / Alexander Makarov / Acceder al contenido multimediaLos Altos del Golán
Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El Gobierno de Alemania no acepta medidas unilaterales para solucionar el problema de los Altos del Golán, declaró la portavoz adjunta del Gabinete de Ministros alemán, Ulrike Demmer.

"Un cambio de las fronteras estatales sería posible solo en el marco de un proceso pacífico, con participación de todas las partes, el Gobierno de Alemania rechaza las medidas unilaterales", dijo Demmer en una rueda de prensa.

Subrayó que la posición del Gobierno alemán sobre los Altos del Golán es inalterable y se basa en las resoluciones de la ONU.

Los Altos del Golán - Sputnik Mundo
Las monarquías del Golfo critican las declaraciones de Trump sobre los Altos del Golán
"En particular, la resolución 497 del año 1981, aprobada por unanimidad, declara nula y sin efecto legal internacional la anexión israelí de la región, así que se mantiene el status quo", añadió Demmer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el 21 de marzo en su cuenta de Twitter que ya es hora de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado judío y la estabilidad regional.

​Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto está bajo soberanía de Siria.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Netanyahu agradece a Trump que reconozca el Golán sirio como parte de Israel
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

Después de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó en la zona por el lado sirio por primera vez en años.

Más información: Kremlin: las declaraciones de Trump sobre los Altos del Golán desestabilizarán aún más la región

En octubre del año pasado, la policía militar rusa llevó a cabo en la región una patrulla de seguridad, conjuntamente con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала