En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

    La Cancillería rusa tilda de mentiroso al secretario general de la OTAN

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    9420

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, miente cuando afirma que existen datos de inteligencia sobre el supuesto incumplimiento del Tratado INF por parte de Moscú.

    "Miente y no se sonroja", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook al comentar las declaraciones de Stoltenberg.

    La portavoz diplomática indicó que, en una reciente reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Alemania, el secretario general de la OTAN no pudo mostrar ninguna evidencia que sustente las presuntas violaciones rusas de ese acuerdo.

    "Los argumentos de la OTAN consisten en decir que 'todo está en las redes sociales' y 'nadie excepto los rusos pueden hacer eso'. La OTAN es la OTAN", señaló Zajárova.

    Estados Unidos inició el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el Tratado INF que prohíbe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros que estaba vigente desde 1987.

    También: El Senado ruso ve a la OTAN como la principal amenaza a la paz mundial

    Washington arguye que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros infringe el pacto.

    Moscú, a su vez, denuncia el despliegue de lanzaderas verticales estadounidenses MK-41 en Rumanía y próximamente en Polonia, dos países miembros de la OTAN, para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros, justamente dentro del rango que prohíbe el acuerdo.

    Rusia publicó además imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon en Arizona en la que desde hace dos años se llevan a cabo trabajos para fabricar misiles de mediano alcance proscritos por el Tratado INF.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, María Zajárova, Rusia