Widgets Magazine
07:39 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

    Presidente uruguayo: crear Prosur con fines ideológicos sería repetir error de Unasur

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en una rueda de prensa que si la iniciativa regional Prosur tiene una connotación ideológica, estará repitiendo la misma equivocación de la Unasur, consigna la Presidencia uruguaya en un comunicado.

    "Si en la generación de la Unión de Naciones Suramericanas [Unasur] el error que se cometió fue que [el bloque] tuviera una determinada ideología política, generar otro proceso de integración también con una finalidad ideológica política es cometer el mismo error anterior", afirmó Vázquez desde Buenos Aires, previo a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realiza en la capital argentina.

    Vázquez anunció que Uruguay participará como observador en la primera cumbre de líderes sudamericanos de Prosur, que se realizará este viernes en Santiago de Chile.

    El presidente afirmó que América Latina tiene "una enorme cantidad de procesos de integración regional: el Mercado Común del Sur [Mercosur], la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [y] la Asociación Latinoamericana de Integración".

    Agregó que Latinoamérica es "la región más integracionista del mundo, pero es la más ineficiente", ya que superpone procesos.

    "¿Hasta cuándo?", preguntó el mandatario uruguayo.

    "Hay que analizar más en profundidad estos temas, y un buen paso sería que los países que integran la Alianza para el Pacífico y el Mercosur pudieran lograr un encuentro y que se integraran ambos procesos, que están funcionando hace muchos años, que han tenido avances muy importantes, que poseen una experiencia muy rica", indicó Vázquez.

    También: Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?

    Al respecto, dijo que ambos bloques tuvieron "una reunión en México" y que esperan tener otro encuentro para ver si es posible "profundizar" en este asunto.

    Cumbre Prosur

    El vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino encabezará la delegación de su país que viajará a Chile para participar este viernes en la cumbre de Prosur.

    Bergamino afirmó el lunes a Sputnik que Uruguay no aceptará ningún espacio de integración regional que implique la exclusión de algún país de América del Sur.

    El nuevo organismo regional fue propuesto por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo colombiano Iván Duque para reemplazar a la Unasur, de la que formaban parte todos los países de América del Sur.

    Pero Prosur no incluiría al Gobierno de Venezuela, pues sus impulsores desconocen al actual presidente Nicolás Maduro.

    El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, confirmó que además de Piñera y Duque participarán de la reunión de este viernes los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Jair Bolsonaro, de Brasil, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Martín Vizcarra, de Perú.

    Te puede interesar: Latinoamérica bipolar

    La Unasur es una organización intergubernamental conformada por los 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

    La semana pasada, Ecuador anunció que iniciaba los procedimientos para retirarse del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas. 

    Etiquetas:
    Prosur, Tabaré Vázquez, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik