Widgets Magazine
En directo
    La bandera de la OTAN

    La OTAN se abstiene de comentar las declaraciones de Trump sobre Brasil

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Política
    URL corto
    231

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN se niega a comentar la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de designar a Brasil como aliado preferente de Estados Unidos fuera de la Alianza Atlántica.

    El 19 de marzo, Trump, tras reunirse en Washington con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció por designar a Brasil como su aliado preferente fuera de la OTAN, o incluso admitirlo en este bloque.

    "Respecto a esta pregunta, recomendamos hacerla a las autoridades de EEUU", respondió un funcionario de la Alianza Atlántica a la solicitud de Sputnik de comentar las declaraciones del líder estadounidense.

    El de aliado preferente fuera de la OTAN es un estatus designado por el Gobierno estadounidense a un grupo de aliados con que mantiene una cooperación estrecha en el ámbito militar pero no son miembros de la Alianza Atlántica.

    En total 17 países gozan de esa condición, que otorga beneficios económicos adicionales así como militares en las relaciones con EEUU.

    Además: EEUU está cerrando el acuerdo para permitir lanzamientos espaciales desde Brasil

    De momento el único país latinoamericano designado como aliado preferente de EEUU fuera de la OTAN es Argentina, que recibió ese estatus en 1998 por iniciativa del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

    Etiquetas:
    declaraciones, OTAN, Donald Trump, Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik