En directo
    Nursultán Nazarbáev, expresidente de Kazajistán

    China respeta la decisión de Nazarbáev de dimitir

    © REUTERS / Mukhtar Kholdorbekov
    Política
    URL corto
    0 0 0

    PEKÍN (Sputnik) — China respeta y comprende la decisión del primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, de abandonar su cargo, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

    "El presidente Nazarbáev es el líder nacional, apoyado y respetado por su pueblo, China comprende y respeta su decisión", dijo.

    Geng indicó que desde que China y Kazajistán establecieron las relaciones diplomáticas, "Nazarbáev siempre ha estado comprometido con desarrollar las relaciones de amistad con China y ha promovido la asociación estratégica así como la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y China lo aprecia".

    El diplomático chino señaló que "el presidente interino kazajo [Kasim-Zhomat] Tokáev es un buen amigo del pueblo de China".

    "El fortalecimiento de la cooperación bilateral corresponde a los intereses de ambos países", destacó.

    Nursultán Nazarbáev, quien ocupó la jefatura del Estado durante casi 29 años, presentó el 19 de marzo la renuncia a partir del 20 de marzo al anunciar que Tokáev ejercerá como presidente pro tempore de Kazajistán hasta que se celebren nuevas elecciones.

    Los comicios presidenciales están programados para el año 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    respeto, dimisión, Nursultán Nazarbáev, Kazajistán, China