Widgets Magazine
10:27 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Lanzamiento de un cohete espacial (imagen referencial)

    EEUU está cerrando el acuerdo para permitir lanzamientos espaciales desde Brasil

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    308
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su país está concretando junto a Brasil el Acuerdo de Salvaguardias en Tecnología, que permitirá a compañías norteamericanas realizar lanzamientos espaciales desde tierras brasileñas.

    "Estoy también feliz de anunciar que luego de 20 años de conversaciones estamos concretando el Acuerdo de Salvaguardias en Tecnología, que posibilitará que compañías de EEUU realicen lanzamientos espaciales desde Brasil", dijo Trump en conferencia de prensa junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, a quien recibió este 19 de marzo en la Casa Blanca.

    El presidente estadounidense explicó que las compañías de su país podrán ahorrar una significativa cantidad de dinero, ya que el camino hacia el espacio es más corto desde Brasil.

    La proximidad de Brasil con la línea del Ecuador hace que este país sea "un sitio ideal para lanzamientos", dijo Trump.

    El presidente estadounidense destacó que su Gobierno está tratando de revivir el legado de la exploración espacial de su país.

    Te puede interesar: Exalmirante de EEUU se jacta de la "barrida" de EEUU en Suramérica con Bolsonaro

    El Acuerdo de Salvaguardias en Tecnología permitirá que las compañías de EEUU utilicen el centro espacial Alcántara, operado por la Fuerza Aérea de Brasil.

    Comercio

    Banderas de Brasil y EEUU
    © AP Photo / Julio Cortez
    Además, Trump aseguró que Estados Unidos y Brasil están comprometidos con la reducción de barreras arancelarias que afectan el comercio de los dos países.

    "El presidente [Jair] Bolsonaro y yo estamos empeñados en abatir las barreras comerciales", dijo Trump junto a su par de Brasil.

    Trump aseguró que la relación con Brasil "nunca fue mejor" que en la actualidad, y prometió evaluar la situación de la nación sudamericana en la OTAN y trabajar para aproximar ambas economías.

    Más aquí: ¿Por qué Bolsonaro desea(ba) una base militar de EEUU en Brasil?

    Remarcó además que la relación comercial en algunos casos podría ser mucho mejor y que el flujo entre ambos países "va a aumentar sustancialmente", sin dar más detalles.

    Acciones contra Venezuela

    Asimismo, Trump aseguró que dialogará con Bolsonaro sobre eventuales acciones contra Venezuela, sin descartar la opción militar.

    Al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca sobre una posible intervención militar en el país caribeño, Trump dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" y que trataría de ese tema con Bolsonaro: "No debatimos sobre eso todavía, vamos a hablar de eso hoy".

    "Podemos hacer eso en cualquier momento", advirtió.

    Por su parte, el presidente brasileño alegó cuestiones de estrategia para no responder una pregunta sobre el apoyo de Brasil a una intervención militar en Venezuela liderada por EEUU.

    "Hay cuestiones que si las divulgas dejan de ser estratégicas, esas cuestiones no pueden ser públicas, obviamente", dijo Bolsonaro.

    El líder brasileño, no obstante, dio a entender que por ahora no apoyaría una opción militar, recordando el apoyo logístico que Brasil ofreció para que los EEUU almacenaran ayuda humanitaria en su territorio antes de intentar entregarla en Venezuela: "Estamos en ese momento", dijo.

    Además: Ministro: EEUU incrementa cerco a Venezuela ante fallidos intentos de golpe

    El presidente brasileño aseguró que pretende hallar una solución para Venezuela por vías diplomáticas, pero remarcó que para el mandatario estadounidense, Donald Trump, no hay ninguna opción descartada.

    "Diplomacia en primer lugar, hasta las últimas consecuencias", dijo Bolsonaro.

    Bolsonaro expresó orgullo y satisfacción por estar en la Casa Blanca después de décadas de presidentes brasileños "antiamericanos" y exhibió total sintonía con Trump, con quien dijo tener muchas cosas en común.

    "Él quiere una América grande igual que yo quiero un Brasil grande", resumió el líder ultraderechista.

    El ambiente entre los dos presidentes fue distendido y amigable, e intercambiaron camisetas de las respectivas selecciones nacionales con el nombre de cada uno.

    Etiquetas:
    lanzamiento, cohete espacial, espacio, Jair Bolsonaro, Donald Trump, Venezuela, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik