En directo
    Bandera de la UE

    Vicecanciller ruso estima en 100.000 millones de euros pérdidas europeas por sanciones

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    2121

    MOSCÚ (Sputnik) — Europa perdió 100.000 millones de euros a causa de sus propias sanciones y las contramedidas de Rusia, declaró el viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó.

    "Los europeos tienen constancia de pérdidas totales de 100.000 millones [de euros] a causa de sus propias sanciones y nuestras contramedidas que adoptamos de manera absolutamente legal", dijo Grushkó a la revista International Affairs.

    El diplomático señaló que todos reconocen que las sanciones no son necesarias.

    Sin embargo, constató que "la máquina de las sanciones se puso en marcha y su volante motor ya gira tanto que hay que pararlo pero para eso son necesarias la voluntad política y el tiempo".

    En este sentido, destacó Grushkó, el factor clave sería la capacidad de los europeos de resistir la presión desde el otro lado del océano.

    "Al fin y al cabo deben actuar para sus propios intereses y no para los de aquellos que ahora buscan cambiar todo el sistema global, no solo el transatlántico, para satisfacer sus intereses internacionales", añadió.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pérdida, sanciones, UE, Rusia