Widgets Magazine
07:42 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní llama a demandar a EEUU por crímenes de lesa humanidad

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, llamó a las autoridades judiciales del país a presentar una demanda contra las autoridades de EEUU y los autores de las sanciones contra Irán por crímenes de lesa humanidad, dice la declaración en la web oficial de Rohaní.

    "Las autoridades judiciales deberían presentar una demanda contra las autoridades de EEUU y los autores de las sanciones por crímenes de lesa humanidad", dice el comunicado.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras como el Banco Central de Irán.

    Se trata de las mismas sanciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Etiquetas:
    política exterior, sanciones, Hasán Rohaní, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik