En directo
    Alexander Van der Bellen, presidente de Austria

    El presidente de Austria llama a la UE a dejar de "bailar al son que le toca" Trump

    © AP Photo / Ronald Zak
    Política
    URL corto
    1120

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la UE no deben "bailar al son que les toca" el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el mandatario de Austria, Alexander Van der Bellen, en una entrevista con el periódico Welt.

    "El presidente de EEUU Trump, sin ningún motivo, abandonó el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear (…) y luego prohibió a las empresas europeas que hicieran negocios con Irán bajo la amenaza de las graves sanciones. Creo que es demasiado, los europeos no deben bailar al son que les toca Trump", dijo Van der Bellen.

    Agregó que los países europeos deben seguir una política independiente también en otros asuntos, donde EEUU y Europa tienen "discrepancias".

    En enero, el embajador de EEUU en Berlín, Richard Grenell, envió cartas a varias empresas alemanas en las que advierte de "un gran riesgo de sanciones" para los que participan junto con Rusia en el proyecto Nord Stream 2.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra Irán y en noviembre extendió las medidas de restricción.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    Tema relacionado: Las autoridades europeas están interesadas en preservar el acuerdo con Irán… ¿y las empresas?

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, Donald Trump, Alexander Van der Bellen, EEUU, Austria