En directo
    Aviones de American Airlines

    American Airlines suspende vuelos a Venezuela

    © AP Photo / Alan Diaz
    Política
    URL corto
    315

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La aerolínea estadounidense American Airlines informó en un comunicado la suspensión temporal de sus vuelos a las ciudades venezolanas de Caracas y Maracaibo (norte) por razones de seguridad.

    "American ha suspendido de manera temporal las operaciones a Caracas y Maracaibo. Nuestro equipo de seguridad corporativa tiene una asociación de cooperación con los dirigentes sindicales y la mantendrá para evaluar la situación en Venezuela", dice el comunicado enviado a Sputnik.

    La decisión de la aerolínea obedece a una instrucción del sindicato de pilotos de EEUU a sus asociados.

    "A la luz del alerta de viajes nivel 4 emitido esta semana por el Departamento de Estado con respecto de Venezuela, el presidente de la Asociación de Pilotos Aliados [APA por sus siglas en inglés], Dan Carey, instruye a todos los pilotos de APA que cesen las operaciones de vuelo a Venezuela", dijo el sindicato el 14 de marzo.

    El texto detalla las condiciones de "delincuencia violenta, como asesinatos, robos a mano armada y secuestros de personas y de vehículos" descritas por el Departamento de Estado para recomendar a los ciudadanos estadounidenses no viajar al país sudamericano o salir de él si se encuentran allí como residentes o visitantes.

    "Hasta nuevo aviso, si tienen agendado, asignado o reasignado un vuelo a Venezuela, rechácenlo (…) e informen que lo hacen conforme a la directiva del Departamento de Estado (…) Reiteramos: no acepten ningún vuelo a Venezuela", concluye el comunicado de la APA.

    American Airlines, por su parte, sostuvo este 15 de marzo que es su prioridad proteger la seguridad de su personal y clientes y que no "operará en países que no consideramos seguros".

    El 11 de marzo el Departamento de Estado anunció que suspendía de manera temporal todas las operaciones de su embajada en Caracas y que retiraba al personal diplomático de Venezuela.

    "La embajada estadounidense en Caracas no está cumpliendo ningún servicio consular", agrega el alerta.

    El anuncio coincide con el pedido del Gobierno de Nicolás Maduro, que dio 72 horas para la salida del país del personal diplomático de EEUU, país con el que rompió relaciones en enero de este año.

    Además: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

    Desde el 7 de marzo, el país se vio envuelto en dificultades e incidentes debido a un masivo apagón que Maduro atribuyó a un ataque orquestado por EEUU al sistema eléctrico venezolano.

    La crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero después de que el opositor del partido Voluntad Popular Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país en una manifestación.

    El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento erigiéndose en su valedor.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, catalogó la autoproclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Washington de haberlo orquestado.

    Maduro ha calificado al opositor Guaidó como "un títere de Estados Unidos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vuelos, American Airlines, Venezuela, EEUU