En directo
    Departamento del Tesoro de EEUU

    EEUU expande las sanciones contra Rusia

    CC BY-SA 2.0 / Joe Campbell / The Treasury Department
    Política
    URL corto
    11122

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU añadió a seis individuos y a ocho entidades de Rusia en su lista de sanciones por la situación en Ucrania, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

    Entre los funcionarios sancionados se encuentra el subdirector del Servicio de Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Gennadi Medvédev.

    A su vez, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, afirmó que las nuevas sanciones están relacionadas con el incidente del Estrecho de Kerch y se impusieron en coordinación con la Unión Europea (UE) y Canadá.

    "Hoy Estados Unidos, la UE y Canadá tomaron medidas coordinadas en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania al imponer sanciones a las personas que orquestaron el ataque injustificado del 25 de noviembre contra tres buques de la armada ucraniana cerca del Estrecho de Kerch", señaló el portavoz.

    Entre las entidades designadas se encuentran los astilleros Zelenodolsk, Kontsern Okeanpribor, AO Zavod Fiolent, Yaroslavsky y PAO Zvezda.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    "Hacemos un llamado a Rusia para que devuelva inmediatamente a Ucrania los buques incautados y los miembros de la tripulación detenidos, y mantenga el Estrecho de Kerch y el Mar de Azov abiertos a los buques que transitan hacia y desde los puertos ucranianos. También hacemos un llamado a Rusia para que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo Palladino en su declaración.

    Sanciones de Canadá

    Canadá impuso nuevas sanciones a más de 100 individuos rusos y 15 entidades en respuesta al incidente del estrecho de Kerch y la reunificación de Crimea con Rusia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

    "En coordinación con la Unión Europea y los EEUU, Canadá anuncia hoy nuevas sanciones en respuesta a las acciones agresivas de Rusia en el Mar Negro y el Estrecho de Kerch y la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia", dice el comunicado.

    La cancillería agrega en el texto que "Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, está anunciando estas sanciones a 114 personas y 15 entidades, conforme a la Ley de Medidas Económicas Especiales". 

    La larga lista de individuos sancionados incluye al CEO de Rosneft, Ígor Sechin, y al director del banco VTB, Andréi Kostin. el presidente del comité de asuntos exteriores de la cámara alta rusa, Konstantín Kosachev, y el director de la Guardia Nacional rusa, Viktor Zólotov.

    Las compañías de aviación Sukhoi, Túpolev y MiG fueron las entidades más reconocibles incluidas en la lista.

    La docena de otras entidades rusas afectadas por las sanciones incluyen ZAO Institute Giprostroymost, Mostotrest, Stroygazmontatazh Most, Power Machines, Oboronlogistika, Stroygazmontazh, Ugolnye Tekhnologii, Gas Alliance y JSC Zaliv Shipyard.

    Bajo los términos de las sanciones, Canadá está imponiendo congelación de activos y prohibiciones a todos los individuos y entidades incluidas en la lista.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá afirmó que el esfuerzo coordinado entre Ottawa, Washington y Bruselas subraya la continuidad de la unidad transatlántica en respuesta a las "acciones agresivas de Rusia en Ucrania y la violación de Moscú del derecho internacional".

    "Canadá y sus aliados son inquebrantables en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Las provocaciones de Rusia en el estrecho de Kerch y su invasión ilegal y la ocupación en curso de Crimea no pasarán desapercibidas ", dijo Freeland a través del comunicado.

    El Gobierno canadiense también está pidiendo a Rusia que libere a los 24 militares ucranianos que fueron detenidos en el incidente del estrecho de Kerch y que devuelva los buques incautados.

    Ottawa indicó que impuso sanciones a 435 personas y entidades que se remontan a la reunificación de Rusia con Crimea en 2014.

    Previamente este 15 de marzo la Unión Europea impuso sanciones a ocho individuos de Rusia.

    El 25 de noviembre pasado, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa e hicieron caso omiso a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, sanciones, Departamento del Tesoro de EEUU, Ucrania, EEUU, Rusia