América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos latinoamericanos condenan los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda

© REUTERS / Martin HunterLa ambulancia en el lugar del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda
La ambulancia en el lugar del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los Gobiernos de México, Chile, Guatemala, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá expresaron a través de sus cancillerías su condena a los ataques a mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron al menos 49 muertos y 50 heridos.

"El Gobierno de México expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de Nueva Zelandia por los trágicos ataques a mezquitas en Christchurch. La inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales de nuestros países", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en la red social Twitter.

​En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, escribió que su país "condena en los términos más enérgicos los ataques armados en Christchurch, Nueva Zelanda, que ha dejado múltiples fallecidos", y expresó su "solidaridad con el pueblo y Gobierno neozelandés".

​Por su parte, la cancillería chilena expresó su "repudio al ataque en mezquitas de Christchurch en Nueva Zelandia" y sus "sinceras condolencias a las familias de las víctimas".

​Agregó que, según los informes consulares, "hasta ahora no hay víctimas chilenas".

Argentina, a través de un comunicado de Cancillería, condenó "enérgicamente los actos de terrorismo que tuvieron lugar en el día de hoy en dos mezquitas en Christchurch, (…) y hace llegar sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de las víctimas y a la comunidad islámica, al tiempo que expresa su esperanza por una rápida recuperación de los heridos".

​Según la información disponible hasta el momento no hay ciudadanos argentinos afectados, dice el comunicado oficial.

Infografía: Ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda

El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó a través de Twitter la "profunda solidaridad" del país "con el pueblo y el Gobierno de Nueva Zelanda por cobarde ataque terrorista (…), nuestras condolencias con familias de víctimas y primera ministra Jacinda Ardern".

​El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó en Twitter que rechaza "el atentado terrorista perpetrado en Nueva Zelanda, nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de ese país; todo acto de violencia y cobardía merece el repudio de la comunidad internacional".

​El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó su "más enérgica condena tras los atentados ocurridos en dos mezquitas de Nueva Zelanda, nuestras oraciones y solidaridad con las víctimas, familiares, pueblo y Gobierno de Nueva Zelanda".

​Perú expresó, a través de un comunicado de la cancillería, "sus sentidas condolencias y extiende toda su solidaridad hacia el Gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de víctimas y heridos".

​Según los datos preliminares, un hombre armado entró hacia las 13.40 hora local (00.40 GMT) en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas.

Inscripciones en la munición del autor del ataque en Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Qué significan las inscripciones en las armas del autor de la masacre de Nueva Zelanda

El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores.

Más tarde, se informó de disparos en otra mezquita, la de Linwood.

El autor de la masacre había publicado en línea un manifiesto de 37 folios en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia.

Más: PewDiePie responde al autor de la masacre en Nueva Zelanda: "Absolutamente indignado"

Además de explicar el motivo de su ataque —rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular—, el individuo grabó fragmentos del tiroteo en un vídeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала