- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Damasco confían en distribución no politizada de los fondos de ayuda para Siria

© REUTERS / Muhammad HamedUn campo de refugiados en Siria
Un campo de refugiados en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Damasco confían en que los fondos que se recaudan para proporcionar asistencia financiera a Siria no se distribuyan de manera politizada y se dirijan al restablecimiento de la paz en el país árabe, declararon los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y Siria.

"Esperamos que la distribución de los fondos recaudados no sea politizada y su mayor parte estará dirigida a restablecer la normalidad en los territorios controlados por las autoridades sirias, incluyendo el garantizar una vida digna y un lugar para vivir para los refugiados del campamento de Rukban", dice el comunicado conjunto.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
La OMS, preocupada por la situación en el campo de refugiados de Al Hol en Siria
Bruselas acoge entre el 12 y el 14 de marzo la tercera conferencia de donantes 'Apoyar el futuro de Siria y su región'.

En la conferencia, el coordinador humanitario de la ONU para Siria, el griego Panos Moumtzis, destacó la necesidad de crear las condiciones necesarias para que los refugiados puedan salir del campamento de Rukban y seguir adelante con su vida.

Los centros de coordinación de Rusia y de Siria denunciaron el 12 de marzo la crítica situación que se vive en el campo de Rukban por falta de agua potable: según esos entes, por cada residente no hay más de cinco litros por día.

Fotos: Defensa de Rusia descubre un cementerio con 300 tumbas cerca del campamento de Rukban

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia que deseen, y anunció que los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.

Te puede interesar: ¿Cómo ganarse la vida en un campo de refugiados sirio?

Según el Ministerio de Defensa ruso, el 95% de los sirios del campo de Rukban buscan abandonarlo, y de ellos unos 35.500 quieren regresar al territorio controlado por el Gobierno sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала