En directo
    Banderas de EEUU y la UE (archivo)

    La UE promete respuesta inmediata a posibles gravámenes de EEUU a importaciones europeas

    © AFP 2019 / Thierry Charlier
    Política
    URL corto
    0 70

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea dará una respuesta inmediata si Estados Unidos adopta nuevos gravámenes a las importaciones europeas, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

    En su discurso ante el Parlamento Europeo, Malmstrom comunicó que la semana pasada mantuvo una nueva ronda de consultas con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y le subrayó que las "medidas comerciales unilaterales de EEUU respecto a las importaciones de la UE podrían dañar los intentos de fortalecer las relaciones transatlánticas".

    "También dejé claro que si EEUU adopta medidas comerciales unilaterales contra nosotros, responderemos de inmediato, aunque no es lo que preferimos", dijo.

    Añadió también que la Unión Europea no firmará un nuevo acuerdo comercial con EEUU para reducir a cero los aranceles en bienes industriales mientras sigan en vigor las tarifas adicionales impuestas por Estados Unidos a las importaciones europeas de aluminio y acero.

    La Comisión Europea solicitó un mandato para iniciar negociaciones con EEUU sobre un tratado que eliminaría los aranceles sobre los productos industriales, en el marco de los acuerdos logrados en julio pasado por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    El 14 de marzo el Parlamento Europeo votará si autoriza esas negociaciones o no.

    "No podremos concluir nada [negociaciones sobre nuevo acuerdo comercial] hasta que se levanten los aranceles al acero y al aluminio", dijo Malmstrom, en su discurso ante el Europarlamento.

    La comisaria europea agregó que las negociaciones sobre el futuro acuerdo no serán un intento de resucitar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés), negociaciones que se encuentran paralizadas desde 2016.

    "Será un acuerdo limitado, centrado en productos industriales, no se trata de un tratado de comercio completo", subrayó Malmstrom.

    En opinión de la comisaria, "no existe la posibilidad de avanzar en el TTIP en el futuro próximo".

    En julio de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron reducir los aranceles industriales y aumentar las exportaciones estadounidenses de Gas Natural Licuado (GNL) y soja a Europa.

    No te lo pierdas: El precio de la amistad: quién ganó la primera batalla entre la UE y EEUU

    También acordaron establecer un grupo de trabajo para llevar a cabo una agenda y también se comprometieron en mejorar la Organización Mundial del Comercio (OMC)

    Las partes acordaron resolver los problemas relacionados con los aranceles para el acero y el aluminio impuestos por el país norteamericano, así como las tarifas impuestas en represalia por Bruselas.

    El 1 de junio de 2018 en EEUU entraron en vigor los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

    Además Trump amenazó con imponer aranceles del 20% a los automóviles de la UE.

    Más: ¿Grande otra vez? Todos los frentes de las guerras comerciales de Trump, al detalle

    La Comisión Europea recurrió a la OMC por las acciones de Washington y puso aranceles del 25% a las importaciones de algunos productos procedentes de EEUU por un valor de 2.800 millones de euros, para reequilibrar la situación en virtud de las normativas de la Organización Mundial del Comercio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aranceles, importación, UE, Europa, EEUU