Widgets Magazine
18:01 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Un radar (imagen referencial)

    Moscú acusa a Washington de manipular cifras para que encajen en el tratado START

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU manipuló las cifras con el objetivo de que encajasen en lo que marca el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), denunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Volvemos a llamar la atención sobre el hecho de que, aunque Washington afirma lo contrario, en realidad logró ajustarse a los límites solo mediante manipulaciones brutales de las cifras", dijo la Cancillería.

    El organismo diplomático ruso reconoció que EEUU redujo sus arsenales de armas de acuerdo con el tratado START, pero al mismo tiempo, apuntó, Washington no contabilizó deliberadamente los centenares de armas estratégicas que tiene en su poder.

    "Es un problema grave y si no se soluciona, no tendría sentido estudiar la prórroga del tratado", señaló el ministerio al subrayar que Rusia lleva cuatro años intentando resolverlo pero EEUU da largas al asunto.

    A este respecto, la Cancillería rusa llamó a Washington a cumplir el Tratado START III antes de negociar una prórroga del pacto que vence en 2021.

    "Antes de que los dos países aborden la prolongación del acuerdo, Estados Unidos debe cumplir íntegramente sus obligaciones que emanan del documento", cita el comunicado.

    El START III obliga a los dos países a reducir a 700 sus vectores estratégicos desplegados y a 1.550 sus ojivas nucleares.

    "Estados Unidos tiene que ajustar la cantidad de sus armas nucleares a las cifras establecidas por el acuerdo", subrayó el Ministerio.

    El departamento diplomático ruso recordó también a los estadounidenses que "la prórroga del tratado no es una formalidad técnica que se pueda hacer en un par de semanas o incluso más rápido, como ellos, al parecer, tratan de presentarlo".

    Rusia y EEUU firmaron el Tratado START III en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

    El START III, en vigor desde 2011 por un periodo de diez años y prorrogable por cinco, obliga a los dos países a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Además, las partes están obligadas a intercambiar cada seis meses datos sobre sus arsenales estratégicos.

    Además: El misil ruso 9M729: la manzana de la discordia en las relaciones entre Moscú y Washington

    El 5 de febrero de 2018 era la fecha tope en que ambas naciones debían verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado.

    El 16 de febrero pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reafirmó que Moscú está dispuesta a iniciar consultas sustanciales con Washington acerca de una prórroga del nuevo Tratado START.

    Etiquetas:
    defensa, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik