15:55 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    2213
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Eurocámara instó a través de una resolución a dejar de considerar a Rusia como socio estratégico y seguir ampliando las sanciones contra este país.

    El documento, introducido en marzo por la eurodiputada letona Sandra Kalniete, fue aprobado con 402 votos; 163 eurodiputados votaron en contra, otros 89 se abstuvieron.

    La resolución dice que "la UE debería estar lista para aprobar nuevas sanciones, incluidas sanciones personales y la restricción del acceso a las finanzas y la tecnología, si Rusia sigue violando el derecho internacional".

    También afirma que "en las circunstancias actuales Rusia ya no puede ser considerada como un socio estratégico" y debido a que los principios del Acuerdo de Asociación y Cooperación "ya no se respetan", el acuerdo "debe ser revisado".

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    La resolución subraya que el proyecto Nord Stream 2 aumenta la dependencia de la UE de los suministros de gas de Rusia, amenaza el mercado interno de la UE y no cumple con la política energética o los intereses estratégicos de la UE, por lo que los países comunitarios deben renunciar al tendido del gasoducto.

    Al mismo tiempo, el documento señala que la UE "todavía está abierta a reforzar las relaciones y el diálogo y desea volver a cooperar con Rusia en cuanto las autoridades rusas cumplan con sus obligaciones legales e internacionales".

    "El Parlamento Europeo está convencido de que la participación de Rusia en el Consejo de Europa es un elemento importante del panorama actual de las relaciones institucionales en Europa, y espera encontrar vías para convencer a Rusia de que no rechace ser miembro del Consejo de Europa", dice la enmienda a la resolución aprobada por 658 votos.

    Además, el documento indica que "el Parlamento Europeo condena la escala y el número creciente de ejercicios militares rusos" al agregar que cerca de la UE fueron realizadas "maniobras provocativas de envergadura" por parte de Rusia.

    Además: "Rusia no puede ignorar el aumento de presencia de la OTAN cerca de sus fronteras"

    La resolución también afirma que "las acciones irresponsables de los cazas rusos cerca del espacio aéreo de la UE y los estados miembros de la OTAN amenazan la seguridad de los vuelos de la aviación civil y podrían representar una amenaza para la seguridad del espacio aéreo europeo".

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Eurocámara, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook