08:31 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Petróleo (archivo)

    Lavrov: la exigencia de EEUU de no comprar crudo a Venezuela vulnera el derecho internacional

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    6302
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó el llamado de Estados Unidos a la petrolera rusa Rosneft de suspender la adquisición de petróleo a Venezuela.

    "Hace poco [el secretario de Estado norteamericano Mike] Pompeo acusó a Rosneft de evadir las sanciones estadounidenses y le exigió que deje de comprar petróleo a la compañía venezolana (…) Esto no se ajusta, de ninguna manera, al derecho internacional", dijo Lavrov en una rueda de prensa al concluir este 12 de marzo una reunión con su par de Austria, Karin Kneissl.

    El ministro ruso agregó que "el mal ejemplo contagia", refiriéndose a unas declaraciones del opositor venezolano Juan Guaidó, quien llamó a su país a cesar las ventas de petróleo a Cuba.

    El 11 de marzo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó que la empresa rusa Rosneft adquiera crudo a PDVSA, pese a las sanciones adoptadas por Washington.

    Rosneft rechazó, por "subjetivas" e "infundadas", las acusaciones de Pompeo.

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    Tema relacionado: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    Maduro acusa al Gobierno de EEUU de haber orquestado un intento de golpe de Estado el 23 de enero, cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Nord Stream 2

    Lavrov abordó también el ataque estadounidense al proyecto gasístico Nord Stream 2 que varias empresas europeas desarrollan para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso.

    "Vemos una violación grave de las normas éticas y jurídicas, cuando Washington exige a los países a no comprar materias primas e hidrocarburos a Rusia, sino hacerlo a Estados Unidos", señaló.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel
    © AP Photo / Matthias Schrader, pool
    El ministro instó a los estadounidenses a atenerse a las reglas de la competencia honesta, remarcando que "la política de dictado no llevara a nada bueno".

    El Nord Stream 2, que busca elevar la seguridad energética de Europa ante la vulnerabilidad del tránsito por Ucrania, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para conectar a Alemania y Rusia.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del combustible, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    Te puede interesar: La ausencia de Macron en la Conferencia de Múnich, ¿vinculada con el Nord Stream 2?

    También expresó su recelo Estados Unidos que busca vender a Europa su gas natural licuado (GNL).

    Influencia de Rusia en Europa

    Además, el canciller ruso declaró que la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de asignar 500 millones de dólares a la UE para contrarrestar la influencia de Rusia en Europa, es un intento de EEUU de sobornar a sus aliados.

    "Lo que vemos en la propuesta presupuestaria de la Administración para el año que viene, no es una diplomacia, quizás es una diplomacia estadounidense contemporánea, que consiste en amenazas y sanciones, o intentos de sobornar a los aliados", dijo Lavrov.

    El canciller ruso señaló que "les incumbe a los legisladores y los contribuyentes de EEUU decidir si ese [proyecto] corresponde a sus intereses", así como a los propios países de la UE que, supuso, podrían mostrar su descontento "por la iniciativa de comprarlos".

    "Pero, conociendo las maneras que rigen en Washington, no descarto que si [los países europeos] rechazan esa ayuda, resultarán afectados por sanciones", indicó.

    El 11 de marzo la Casa Blanca presentó ante el Congreso el proyecto de presupuesto para 2020.

    Entre otros objetivos, según el proyecto, el prepuesto de Trump busca "contrarrestar la influencia malintencionada de Rusia".

    Además: Rusia aumenta su influencia en el mercado gasístico europeo y asiático

    Entre otras cuestiones ruso-europeas Serguéi Lavrov mencionó la crisis en las relaciones entre Rusia y el Consejo de Europa. El canciller ruso declaró que las afirmaciones de que Rusia decidió retirarse del Consejo de Europa constituyen una provocación de rusófobos.

    "La minoría rusófoba trata de convencer a todos de que Rusia ya dejó de la mano el Consejo de Europa y decidió firmemente abandonarlo: no es verdad, es una provocación", dijo Lavrov.

    El canciller añadió que "detrás de esto están nuestros colegas británicos, los vecinos ucranianos y tres o cuatro países que tradicionalmente siguen la línea rusófoba de Washington".

    "Rusia hace todo lo posible para resolver, basándose en la Carta del Consejo de Europa, la crisis actual creada artificialmente", destacó el ministro.

    En febrero, Lavrov declaró que Moscú aprecia los esfuerzos de Finlandia, que desde noviembre del año pasado preside el Comité de ministros del Consejo de Europa, para superar esta crisis.

    En abril de 2014, después de la reunificación de Crimea con Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, violando los propios estatutos del organismo, y un año después recrudeció sus sanciones contra la delegación rusa.

    También: Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación

    Desde 2016 Rusia no envía sus parlamentarios a la organización e insiste en la restitución de sus derechos. Además, Rusia suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones a esa organización internacional.

    Etiquetas:
    exigencias, violación, compra, Derecho Internacional, Serguéi Lavrov, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik