En directo
    Juan Guaidó, líder opositor venezolano

    Partido gobernante de Grecia: la autoproclamación de Guaidó es una decadencia de la democracia

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    0 90

    ATENAS (Sputnik) — El partido Syriza que gobierna en Grecia ha cuestionado al opositor venezolano Juan Guaidó que se autoproclamó "presidente encargado" de su país.

    "Nadie puede autoproclamarse presidente de un país en una manifestación (…) Esto significa una decadencia de la democracia", dijo a Sputnik Panos Trigazis, coordinador de relaciones internacionales del partido.

    Agregó que sería inaceptable que el presidente del Parlamento griego, Nikos Voutsis, dijera en una manifestación que él es el primer ministro y no Alexis Tsipras.

    Trigazis, también miembro del Comité Central de Syriza, condenó los intentos de golpe de Estado que lleva a cabo la oposición venezolana.

    El político aclaró que la posición del partido puede diferir de la del Gobierno que encabeza el líder precisamente de Syriza, Alexis Tsipras.

    "El Gobierno puede ocupar cierta posición, ya que participa en la Unión Europea, mientras que el partido tiene su propia opinión", remarcó Trigazis.

    También: "No importa lo lejos que estemos": por qué Grecia impide la decisión unánime de la UE sobre Venezuela

    Subrayó que Syriza nunca dijo que cuestionaba al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    El político griego destacó los cambios democráticos que se produjeron en América Latina y llamó a Europa a seguir su ejemplo y rechazar el neoliberalismo.

    "Apoyamos fervientemente la revolución bolivariana de Hugo Chávez. Tras su muerte las cosas no han marchado bien en Venezuela. Maduro no lo ha hecho tan bien como Chávez (…) Las cuestiones económicas son cruciales para la estabilidad y la democracia en el país", subrayó.

    Por otro lado, Trigazis desmintió las informaciones de algunos medios de que supuestamente Venezuela financia a Syriza.

    "Nadie nos ha ayudado. Todo lo que hemos logrado en Grecia ha sido con el apoyo del pueblo griego", apostilló.

    Bases de EEUU en Grecia

    El exministro de Defensa Panos Kamenos declaró, tras reunirse en octubre pasado en EEUU con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que en Grecia se podrían emplazar nuevas bases militares de Estados Unidos.

    Según Trigazis, Kamenos realizó estas declaraciones a título personal.

    "No hay bases nuevas, cuando el exsecretario de Defensa Panos Kamenos fue a Estados Unidos sin preguntar al primer ministro ni al ministro de Exteriores, dijo: 'daremos bases a los estadounidenses', lo que causó mucho alboroto en Grecia", dijo el también jefe del departamento internacional del partido.

    Según Trigazis, Kamenos prometió al Pentágono bases en Grecia y firmar "un acuerdo cuadrilateral en los Balcanes contra Rusia".

    Recordó asimismo que en Grecia hay una sola base estadounidense, en la bahía de Suda, en Creta.

    "Grecia no saca ningún beneficio de las bases estadounidenses, quisiera que en algún momento pudiéramos liquidar también la base en Creta", afirmó.

    Según medios, Kamenos propuso construir una base aérea estadounidense en la isla de Kárpatos, que albergaría cazas F-22 Raptor y los sistemas de defensa antiaérea Patriot.

    Etiquetas:
    autoproclamación, decadencia, democracia, Syriza, Juan Guaidó, Grecia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik