En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El embajador venezolano en España, Mario Isea, recordó que el representante enviado a Madrid por el diputado opositor Juan Guaidó no tiene competencias, por lo que su presencia en el país no abre dudas sobre quién ejerce la representación diplomática del país caribeño.

    "Las propias autoridades españolas han sido bastante elocuentes, bastante claras. Esta persona es un representante personal del autoproclamado que no tiene ninguna competencia en el ámbito de la misión diplomática", declaró Isea en una rueda de prensa.

    El jefe de la Asamblea Nacional Venezolana y presidente autoproclamado del país, Juan Guadió, designó el pasado 19 de febrero al dirigente opositor Antonio Ecarri como representante diplomático en España.

    Desde su llegada al país, representantes del Ministerio de Exteriores de España se reunieron con Ecarri en distintas ocasiones para evaluar su situación.

    Además: Venezuela vincula a Marco Rubio y a Juan Guaidó con el "ataque criminal" que generó apagón

    Según explicó el canciller español, Josep Borrell, España se encuentra estudiando qué estatus otorga al representante de Guaidó, al que Madrid reconoce como presidente interino de Venezuela.

    Marcha chavista en Caracas
    © Sputnik / Esther Yáñez Illescas
    La presencia de Ecarri en el país supone una dificultad para la diplomacia española, que lidia con la dualidad de reconocer a Guaidó al tiempo que desde Madrid se asume que la administración del presidente Nicolás Maduro mantiene los resortes para controlar el país.

    William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, afirmó este 11 de marzo desde Madrid que, pese a las dificultades, España y Venezuela siguen manteniendo relaciones estables en el marco de la legalidad internacional.

    "España sabe quién es el que contesta el teléfono en Miraflores, en la torre de la cancillería o en la embajada en Madrid", dijo Castrillo, que se encuentra en la capital española por problemas con la aerolínea que debía llevarle de vuelta a Venezuela este domingo tras una visita a Ginebra.

    Maduro acusa al Gobierno de EEUU de haber orquestado un intento de golpe de Estado el 23 de enero, cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Minutos después de su autoproclamación, Trump emitió una declaración en la que reconoce a Guaidó; luego a EEUU se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros Estados, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    embajador, Juan Guaidó, Mario Isea Bohórquez, España, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook