Widgets Magazine
En directo
    La Casa Blanca en Washington, EEUU

    Trump y Bolsonaro discutirán Venezuela en Washington el 19 de marzo

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    203

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo 19 de marzo en Washington a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para debatir la situación en Venezuela, entre otros temas, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

    "El presidente Donald J. Trump recibirá al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca el martes 19 de marzo de 2019", dice el texto.

    Según la Administración estadounidense, ambos líderes "discutirán sobre cómo construir un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático" y en particular "conversarán sobre el papel importante que están teniendo EEUU y Brasil en los esfuerzos por suministrar asistencia humanitaria a Venezuela".

    Además, Trump y Bolsonaro debatirán las oportunidades de cooperación en materia de defensa, las políticas comerciales que favorezcan el crecimiento y la lucha contra el crimen transnacional, indica el comunicado.

    El 23 de febrero, la oposición venezolana intentó suministrar por las fronteras de Colombia y Brasil los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro de "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

    Pese a lo prometido por la oposición, los camiones que llevaban los cargamentos no pudieron cruzar la frontera.

    Radio: Bolsonaro — Guaidó: "Dios los crea y el diablo los junta"

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha enfatizado que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordado que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Donald Trump, Venezuela, Brasil, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik