América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: Berlín puede emplear expulsión de embajador para presionar a Venezuela

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Alemania puede usar como pretexto la expulsión de su embajador en Venezuela para incrementar las presiones contra este país sudamericano, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"Hay un proceso de escalamiento que tiene que ver con un protocolo de intervención militar sobre Venezuela, la posición de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU fue prácticamente aupando un proceso de intervención militar, es decir, el hecho de la expulsión del embajador simplemente sería una excusa que podría utilizar el Gobierno alemán para escalar la situación", dijo Ortiz.

El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela declara persona no grata al embajador de Alemania
Las autoridades venezolanas declararon el viernes persona no grata al embajador alemán Daniel Kriener y le dieron 48 horas para salir de este país por supuestamente interferir en asuntos internos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró "incompresible" la decisión de Caracas y aseguró que la expulsión de Kriener "agrava" más la situación de este país sudamericano.

La razón de la expulsión fue la presencia de Kriener en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde esperó y acompañó el regreso del líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado.

Además: Venezuela acusa a la UE de plegarse al plan de golpe de Estado de EEUU contra Maduro

Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, dijo que la actuación del diplomático alemán entrañó violaciones del derecho internacional.

"Resulta clara la violación del derecho internacional por parte del Gobierno alemán al tener una gente que está trabajando en función de alterar la estabilidad política de Venezuela, más allá de contribuir a respetar las instituciones del país", dijo.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE condena firmemente la expulsión del embajador alemán de Venezuela
Kriener fue uno de varios embajadores europeos que recibieron a Guaidó.

Ortiz sostuvo que “la medida que ha tomado el Gobierno con respecto al embajador alemán creo que es como el último paso luego de varias advertencias (…) uno pudiera pensar que esto último que hizo recientemente fue como la gota que derramó el vaso con respecto a su actitud”.

Con todo, Ortiz reconoció que la expulsión de Kriener no favorece a ninguno de los dos países.

"Sin embargo, hay que decirlo, ha sido reiterada la acción de injerencia por parte del embajador", indicó.

Grupo de contacto

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE "parte de sus propios intereses" al tratar la crisis de Venezuela
Alemania forma parte del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela creado el 7 de febrero por la Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y Uruguay.

El GCI procurar establecer las "garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible", así como “la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".

El GCI está integrado por la UE, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

Pero Ortiz aseguró que Alemania busca un cambio de Gobierno en Venezuela.

"Para nadie es un secreto que Alemania ha dado pasos más allá, y no en función de promover un proceso de diálogo, ni siquiera en torno a promover acciones en llamado Grupo de Contacto, sino simplemente en la promoción de un protocolo de intervención que en principio tiene como propósito cambiar el régimen político en Venezuela", sostuvo.

No te lo pierdas: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

El septiembre de 2018, el Gobierno alemán apoyó la petición de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"
Alemania se encuentra entre los países reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó fue elegido el 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en desacato desde 2016, designación que fue anulada por Tribunal Supremo de Justicia el 21 de febrero.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato como presidente interino por Colombia y Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала