América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno venezolano espera que la UE deje de interferir en sus asuntos internos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela exhortó a la Unión Europea (UE) a que recupere el "equilibrio" en las relaciones bilaterales y a que no se entrometa en sus asuntos internos.

"Venezuela espera que la Unión Europea recupere el equilibrio y reconsidere sus posiciones de permanente interferencia en nuestros asuntos internos, su clara alineación con la estrategia de agresión de Washington y su apoyo a los actos inconstitucionales de la oposición extremista", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La UE destina 5 millones de euros para ayudar a Venezuela
Esta reacción se produjo luego de que la UE pidiera a Caracas reconsiderar sobre su decisión de expulsar al embajador alemán, Daniel Kriener.

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró el 6 de marzo a Kriener persona no grata, y le dio 48 para abandonar el país, acusándolo de injerencismo.

Esta decisión fue calificada de "incomprensible" por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, advirtiendo que esta acción no favorece a la distensión en Venezuela.

La crisis en el país caribeño se agravó desde el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de la nación, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

Además: Venezuela acusa a la UE de plegarse al plan de golpe de Estado de EEUU contra Maduro

Kriener ha participado junto a otros embajadores europeos en diversas reuniones con Guaidó e incluso fue a recibir al parlamentario en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (estado Vargas, norte), cuando se preveía que podría resultar detenido por haber salido del país, pese a una medida cautelar que se lo prohibía.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE "parte de sus propios intereses" al tratar la crisis de Venezuela
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала