Rusia y Japón debaten preparación de contactos bilaterales

© Sputnik / Dmitry AstakhovNegociaciones entre Rusia y Japón
Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los viceministros de Exteriores de Rusia y Japón, Ígor Morgúlov y Takeo Mori, debatieron en Moscú la preparación de contactos políticos bilaterales, informó en un comunicado la Cancillería rusa.

"Se debatieron cuestiones relacionadas con el estado actual y las perspectivas para el desarrollo de las relaciones ruso-japonesas, incluida la preparación de contactos políticos bilaterales programados para el año en curso", indica el texto que aparece en el portal del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Moscú desmiente diálogos sobre entrega de las islas Kuriles
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Moscú, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los llamados "territorios del norte".

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Te puede interesar: El oro de la Rusia imperial… ¿encontrado en Japón?

Las islas de la discordia - Sputnik Mundo
Las Kuriles de la discordia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en noviembre pasado, tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos de las islas Kuriles del Sur después de que sea firmado un tratado de paz entre las partes.

No obstante, el mandatario ruso puntualizó que la declaración de 1956 no especificaba el motivo de traspaso ni quién acabaría teniendo la soberanía de dichos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала