- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: declaración de Bolton sobre Cuba muestra que EEUU quiere reconfigurar Latinoamérica

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las afirmaciones de la Casa Blanca sobre los planes de aumentar la presión a Cuba por su apoyo a Venezuela evidencia la intención de Washington de reconfigurar América Latina según su propio modelo, denunció el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

El 4 de marzo Bolton declaró que EEUU seguirá endureciendo las restricciones financieras a las fuerzas militares y a los servicios de inteligencia de Cuba por "fomentar la represión" en Venezuela.

"Es una nueva declaración loca del representante de la administración estadounidense, que busca reconfigurar la región latinoamericana según su modelo", dijo a Sputnik.

El diplomático ruso indicó que la declaración de Bolton demuestra que "todas las conversaciones sobre el 'restablecimiento de la democracia' en Venezuela no son nada más que una fachada para modelar a los países de América Latina según los parámetros estadounidenses".

Tema relacionado: La Habana rechaza la decisión de EEUU de aplicar demandas contra empresas cubanas

Además, Alexandr Schetinin declaró que Moscú no mantiene contactos con el opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país caribeño.

Manifestantes con las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Senador ruso: el plan de un brusco cambio del poder en Venezuela ha fracasado
"No hemos mantenido contactos con él [Guaidó], debido a su absoluta falta de independencia", dijo Schetinin al subrayar que Guaidó es un político que depende de EEUU. 

Agregó que Rusia está dispuesta a contribuir al establecimiento del dialogo entre todas las fuerzas "sensatas y patrióticas" de Venezuela.

Según el diplomático, Rusia está lista para discutir con EEUU la situación en Venezuela, pero solo basándose en lo estipulado por la Carta de la ONU.

Schetinin también dijo que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su actitud pacífica al no ordenar el arresto del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

"El presidente fue provocado con insistencia, y [las autoridades venezolanas] evitaron esta provocación de manera correcta y bonita, creo que eso muestra que el Gobierno de Maduro está totalmente dispuesto a buscar una solución pacífica sin desastres internos", dijo.

Subrayó que Rusia no interviene en las decisiones de las autoridades legítimas de Venezuela.

También: Lavrov denuncia que EEUU crea pretextos artificiales para la intervención militar en Venezuela

"Nosotros solo damos nuestra evaluación de la situación, no más", agregó.

Traslado de PDVSA a Rusia

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores confirmó que la decisión de trasladar la oficina europea de la petrolera venezolana PDVSA desde Lisboa a Moscú está tomada.

"Es una decisión de principio y ya está tomada", dijo Schetinin.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
Agregó que de momento la Cancillería rusa no tiene información sobre una posible visita del ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, a Moscú, anunciada la víspera por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A su vez, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, dijo que el traslado de la oficina a Moscú se realizará en un futuro próximo.

El 1 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela declaró en una rueda de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que la oficina de la petrolera venezolana PDVSA en Lisboa se trasladará a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала