21:26 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU y el emblema de China

    Ministro chino: las diferencias culturales complican negociaciones entre Pekín y Washington

    © AP Photo / Andy Wong
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos avanzan con dificultad debido a las diferencias culturales y otros factores, aseguró el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

    "El proceso de consultas fue inusualmente complejo y lento. Debido a las diferencias de sistemas, culturas y etapas de desarrollo entre los dos países, se mantienen las grandes discrepancias", dijo el titular a la prensa en Pekín que acoge la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional del país.

    Zhong agregó que en los últimos 90 días se llevaron a cabo tres rondas de consultas de alto nivel y recientemente el vice primer ministro Liu He participó en las conversaciones en Estados Unidos.

    El ministro instó a las dos naciones a hacer un gran esfuerzo para hallar consenso pese a las divergencias.

    Indicó que los grupos de trabajo continúan las consultas y es que todavía hay muchos temas pendientes.

    Zhong señaló que si Washington y Pekín logran un acuerdo, este beneficiará no solo a los dos países, sino también a la economía mundial.

    Las dos potencias económicas se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio pasado la aplicación de aranceles de 25% a los productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

    Tema relacionado: La disputa comercial con China podría obstaculizar nuevos proyectos de GNL de EEUU

    Desde entonces ambos países se han impuesto recíprocamente sucesivos paquetes de aranceles.

    A principios de diciembre de 2018, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, los líderes de EEUU y China acordaron una tregua en la guerra comercial.

    El presidente chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

    Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a los productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25% para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si estos esfuerzos no tienen éxito en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

    También: Por qué las relaciones entre Washington y Pekín nunca volverán a ser como antes

    La séptima ronda de las consultas chino-estadounidenses de alto nivel se celebró en Washington del 21 al 24 de febrero.

    Etiquetas:
    cultura, diferencia, comercio, negociaciones, Washington, EEUU, Pekín, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik