América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana rechaza la decisión de EEUU de aplicar demandas contra empresas cubanas

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió la decisión del Gobierno de EEUU de permitir demandas de ciudadanos de ese país contra algunas empresas de la isla caribeña.

"Rechazo enérgicamente anuncio del Departamento de Estado EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de [Donald] Trump. Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza contra el mundo", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la red social Twitter.

​La reacción del jefe de la diplomacia de la isla ocurre después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmara la suspensión por otros 30 días la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU anuncia que permitirá demandas contra entidades cubanas a partir del 19 de marzo
Pompeo aclaró que a partir del 19 de marzo se podrán establecer demandas contra unas 200 empresas cubanas incluidas en una lista del Departamento de Estado de empresas que supuestamente están vinculadas a la defensa y el sector de la seguridad nacional en Cuba.

Esta lista fue hecha pública el pasado 8 de noviembre de 2017 como parte del plan de la Casa Blanca para estrangular más el comercio con Cuba, y generar obstáculos a los viajes de estadounidenses a la isla.

La ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el expresidente norteamericano Bill Clinton, refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde 1962, y que hasta la fecha, según cifras oficiales, ha provocado daños multimillonarios a la economía de la isla.

Según expertos, esta ley está dirigida a fortalecer internacionalmente la aplicación del bloqueo y las sanciones contra Cuba, establece un plan de transición política y de abierta intervención de EEUU en los asuntos internos cubanos, da derechos a reclamantes de propiedades nacionalizadas y prohíbe la entrada a EEUU de personas vinculadas actualmente con esas propiedades.

Temas relacionados: Cuba califica de arrogante e irresponsable activación de ley Helms-Burton en EEUU

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Organización estadounidense reconoce fracaso de política de Washington contra Cuba
"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más enérgicos la nueva escalada en la conducta agresiva de EEUU contra Cuba", dice un documento divulgado en la tarde del lunes por la Cancillería.

"Desde 1996, la ley Helms Burton ha procurado universalizar el bloqueo económico, mediante presiones brutales e ilegales de EEUU contra terceros países, sus gobiernos y sus empresas", agregó el ministerio.

Después de más de 20 años sin aplicarse el título III de esta ley por ninguna de las administraciones estadounidenses, incluso la que encabeza Donald Trump, su eventual aplicación se corresponde con el plan desestabilizador desplegado desde Washington contra Venezuela, y las recientes denuncias de EEUU de un supuesto apoyo militar de la isla a Caracas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала