América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia saluda veto al proyecto de resolución de la ONU sobre Venezuela impulsado por EEUU

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de rechazar el proyecto de resolución sobre Venezuela promovido por EEUU.

"Saludamos que el Consejo de Seguridad de la ONU haya vetado el proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela que pretendía violar su soberanía e insistía en entregarle 'ayuda' a la fuerza. El Consejo de Seguridad ha hecho respetar las normas del derecho internacional", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

​El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el 28 de febrero un proyecto de resolución sobre Venezuela propuesto por Rusia, así como otro, promovido por EEUU, que Rusia y China bloquearon en calidad de miembros permanentes.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
El anteproyecto de Washington exigía la celebración de nuevos comicios presidenciales en Venezuela y la libre entrada de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición liderada por Juan Guaidó.

El borrador impulsado por Rusia, en cambio, reafirmaba el papel del Gobierno de Nicolás Maduro para coordinar la llegada de ayuda humanitaria, llamaba a un diálogo político, particularmente a través del Mecanismo de Montevideo, e impugnaba el uso de la fuerza contra Venezuela.

También: Cuando Estados Unidos te quiere enseñar lo que es democracia y libertad

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el líder opositor, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

A US soldier looks through a pair of binoculars as a fire in the Rumeila oil field burns in the background in southern of Iraq, Sunday, March. 30, 2003 - Sputnik Mundo
Lo que oculta el Pentágono sobre una posible intervención militar en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала