En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi

    Putin y Modi, dispuestos a profundizar la cooperación militar entre Rusia y la India

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Política
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Valdímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, expresaron durante su conversación telefónica interés por ampliar la cooperación en varios sectores, incluido el militar, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Ambas partes expresaron interés por profundizar la colaboración en varios ámbitos, incluyendo en el técnico y militar", según el comunicado.

    Putin también hizo una invitación especial a Modi al Foro Económico Oriental, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre de este año.

    Además, el presidente ruso también expresó la esperanza de que se resuelva pronto la crisis indio-paquistaní.

    "En cuanto a la crisis en las relaciones entre la India y Pakistán, Putin expresó la esperanza de que esta se resuelva pronto", dice el comunicado.

    Añade que "los líderes condenaron el terrorismo internacional y su apoyo en cualquier forma, subrayaron la necesidad de incrementar la lucha sin compromisos contra la amenaza terrorista".

    Además Putin expresó condolencias al pueblo de la India en relación con el atentado contra sus militares el 14 de febrero.

    Opinión: "Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

    Anteriormente este 28 de febrero la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Rusia está dispuesta a aplicar cualquier esfuerzo para ayudar a solucionar las crisis entre la India y Pakistán.

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

    La India volvió a acusar a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque

    Audio: ¿Quién gana con la ruptura entre India y Pakistán?

    El 26 de febrero, la India bombardeódesde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

    Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con otro ataque aéreotransfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

    El enfrentamiento aéreo se tradujo en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

    También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el 27 de febrero, pero Islamabad niega haber utilizado este avión de combate en el ataque. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    Etiquetas:
    tensión, cooperación militar, Narendra Modi, Vladímir Putin, Pakistán, la India, Rusia