03:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Michael Calvey, inversor estadounidense

    Un tribunal de Moscú mantiene bajo arresto al inversor estadounidense Calvey

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Moscú decidió mantener bajo arresto al fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok, Michael Calvey, en el marco del caso de fraude financiero, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencia.

    "Mantener sin cambios la decisión del tribunal de Moscú sobre la medida cautelar de arresto a Michael Calvey hasta el 13 de abril, desestimar el recurso de apelación" dictó la jueza.

    El estadounidense —que no estuvo presente en la audiencia pero participó mediante videoconferencia, sin ayuda de intérprete— pidió el arresto domiciliario alegando "asuntos muy importantes relacionados con familia", en concreto el ingreso de sus hijos a la universidad, y prometió cumplir todas las condiciones de este.

    Además, Calvey se declaró inocente insistiendo en que fue calumniado por el accionista del banco Orient Express Sherzod Yusúpov por "una disputa comercial" con él y otro accionista, Artióm Avetisián, en el Arbitraje de Londres.

    Según el inversor, las demandas se presentaron en Londres después de que Orient Express aglutinara el banco Uniastrum, cuando se descubrió un retiro de fondos por valor de 17.000 millones de rublos (unos 258 millones de dólares).

    De acuerdo con los datos del Banco de Rusia, Baring Vostok tiene el 52,48% de acciones con derecho a voto en Orient Express, mientras Avetisián, el 32,55%, y Yusúpov, el 4,88%.

    Tema relacionado: Consejo Internacional ante la Unión de Empresarios rusa pide liberar a Calvey bajo caución

    Calvey también sugirió resolver el asunto mediante la venta de acciones.

    "Si la cantidad [recibida] es inferior a 2.500 millones de rublos [unos 38 millones de dólares], entonces sí, hay que discutirlo, y si es superior, entonces zanjar el asunto", dijo Calvey.

    Su abogado, Dmitri Klétochkin, protestó la decisión judicial sobre el arresto de su cliente al señalar que la prisión preventiva no tiene ningún fundamento y además, hubo infracciones en la apertura del expediente penal y la investigación.

    Baring Vostok informó en un comunicado que apelará la decisión en los organismos superiores.

    "Estamos convencidos de la legitimidad de acciones de nuestros colegas y consideramos que siempre han actuado de acuerdo con la ley y seguiremos defendiendo y luchando por sus derechos", expresó la empresa su inconformidad con la decisión judicial.

    El 16 de febrero pasado un tribunal de Moscú dictó dos meses de arresto para el estadounidense Michael Calvey, fundador de Baring Vostok y copropietario del banco Orient Express.

    Junto con Calvey, fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas, el francés Philippe Delpal, socio para la industria del sector financiero de Baring Vostok, sus gerentes Vagán Abgarián e Iván Ziúzin, el expresidente del banco Orient Express Alexéi Kórdichev, y Maxim Vladímirov, director general de la agencia de cobros Pérvoe Koléktorskoe Buró.

    Según la acusación, Orient Express concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a Pérvoe Koléktorskoe Buró, controlada por Calvey.

    Sabiendo que la agencia tenía esa deuda, Calvey habría persuadido a los accionistas del banco de que en vez del pago aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaban mucho menos.

    También: La investigación apunta a un fraude del inversor estadounidense Calvey 

    El propio Calvey rechaza su culpa e insiste en que el verdadero motivo de su arresto es el conflicto comercial que lleva Baring Vostok con Orient Express.

    Etiquetas:
    fraude, investigación, Michael Calvey, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik