En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo)

    Trump y Abe examinan los resultados de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para abordar los resultados de la cumbre de Washington y Pyongyang en Hanói, comunicó la agencia Kyodo.

    Según la agencia, Trump y Abe examinaron posibilidades de fortalecer la cooperación de Japón y EEUU para lograr la desnuclearización de Corea del Norte. 

    En particular, Trump le dijo a Abe que planteó en su encuentro con Kim el tema de nacionales japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años 1970.

    A su vez, el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, comentando los resultados de la cumbre, declaró que Japón se solidariza con la postura de EEUU.

    Por su parte el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que está dispuesto a celebrar un encuentro con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, tras la segunda cumbre EEUU-Corea del Norte.

    "Ahora [después de Trump] tengo que reunirme con el presidente Kim Jong-un", dijo a la prensa.

    Asimismo Abe afirmó que apoya totalmente la determinación del presidente Trump, quien "no hizo concesiones ligeras" a Pyongyang.

    También: Trump asegura que la desnuclearización convertirá a Corea del Norte en una potencia económica

    El 28 de febrero finalizó la segunda cumbre entre los dirigentes de EEUU y Corea del Norte, que se desarrolló durante 2 días en Hanói.

    Según la Casa Blanca, la reunión terminó sin un acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó en una rueda de prensa que EEUU le pidió al líder norcoreano Kim Jong-un que diera más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en vigor, pero que este "no estaba preparado".

    En la primera cumbre del pasado 12 de junio, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Te puede interesar: Reporteros occidentales, preocupados por la respuesta de Trump a una pregunta de Sputnik

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, desnuclearización, Donald Trump, Kim Jong-un, Shinzo Abe, Corea del Norte, Japón, EEUU