- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La decisión de tregua de primavera en Donbás se aplaza

© Sputnik / Vitaliy Romas / Acceder al contenido multimediaLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión sobre la tregua de primavera en Donbás propuesta en una reunión sobre la solución del conflicto en la región, se aplazó debido a la posición de las autoridades ucranianas, declaró el representante de Rusia en el Grupo de Contacto para solucionar el conflicto, Borís Grizlov.

Kiev "aplazó sin razón la decisión sobre la fecha de inicio de la tregua de primavera por tiempo indefinido", dijo Grizlov a la prensa.

Señaló que durante la reunión se presentó la propuesta de tomar medidas adicionales de control del alto el fuego, sin embargo, Kiev la rechazó.

"La delegación ucraniana mostró hoy una total renuencia a solucionar e incluso a discutir temas de seguridad; en cambio, los representantes de Kiev intentaron lograr sus objetivos electorales", señaló el diplomático ruso.

Según Grizlov, Kiev sigue saboteando la solución política del conflicto y no quiere dialogar con los representantes de Donbás.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Donetsk: Poroshenko nunca ha mostrado la disposición a solucionar el conflicto en Donbás
En este contexto recordó que las reuniones del Grupo de Contacto Trilateral en Minsk se crearon para las negociaciones directas entre las partes del conflicto.

La propuesta de introducir una tregua de primavera fue presentada este 27 de febrero por el representante de la OSCE en la reunión sobre la solución del conflicto en Minsk.

El Grupo de Contacto sobre la solución del conflicto en Donbás acordó a finales de diciembre de 2018 una tregua navideña.

Sin embargo, poco después de que entrara en vigor, Kiev y Donbás se acusaron mutuamente de romperla.

Además, el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), informó que la próxima reunión del Grupo de Contacto para solucionar el conflicto en Donbás se llevará a cabo en Minsk el 13 de marzo.

"La próxima reunión en Minsk se celebrará el 13 de marzo de 2019", comunicó el organismo.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

También: Denuncian que el Ejército ucraniano coloca minas cerca de las escuelas en Donbás

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos, además de unos 1,5 millones de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала