14:32 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un

    Trump promete a Kim un futuro próspero para Corea del Norte

    © REUTERS / Leah Millis
    Política
    URL corto
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    5414
    Síguenos en

    HANÓI (Sputnik) — En el primer día de la segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió prosperidad económica para Corea del Norte a cambio de la desnuclearización de la península.

    Kim, a su vez, se mostró seguro de que en las negociaciones se podrán lograr unos resultados excelentes.

    Primero los líderes hablaron cara a cara y luego, en una cena de trabajo, continuaron la conversación en presencia del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el titular de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, y el principal responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

    En total, las negociaciones de Trump y Kim duraron este 27 de febrero unas 2,5 horas y continuarán el jueves 28, al final del segundo día el presidente estadounidense planea dar una rueda de prensa.

    Gestos cordiales

    El primero en llegar al hotel de lujo Sofitel Legend Metropole en la capital vietnamita fue Donald Trump y, unos minutos después, llegó al lugar del encuentro Kim Jong-un.

    Los líderes se estrecharon las manos frente a las banderas de los dos países y después posaron para una foto conjunta.

    El presidente estadounidense abrazó levemente al líder norcoreano y le dio una palmada amistosa en la espalda diciendo algo.

    Además de los gestos, cordiales fueron las palabras.

    "Creo que usted tendrá un gran futuro con su país, usted es un gran líder", declaró Trump a Kim al expresar previamente que para él "es un honor" reunirse con el líder norcoreano.

    El mandatario estadounidense también destacó que Corea del Norte tiene "un potencial económico increíble e ilimitado" que EEUU ayudará a plasmar.

    Kim, sin embargo, fue más moderado en declaraciones y simplemente se mostró seguro de que se lograrán "los estupendos resultados esperados por todos".

    Además, señaló que llegó a la cumbre en Hanói "pese a los obstáculos provocados por unos restos de desconfianza y falta de entendimiento ya superados".

    El 28 de febrero, según Trump, será un día muy intenso, en el cual "serán solucionados muchos problemas".

    Una segunda cumbre histórica

    La segunda cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un se centra en los acuerdos logrados en su primer encuentro histórico en Singapur, celebrado el 12 de junio de 2018 y en el que el líder norcoreano expresó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras el presidente estadounidense dio garantías de seguridad a Pyongyang.

    El asunto importante que todavía no ha sido solucionado consiste en definir los pasos concretos hacia la desnuclearización.

    EEUU insiste en una desnuclearización plena, definitiva y controlada como condición principal para levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte.

    Al mismo tiempo, el servicio de inteligencia de EEUU duda que Corea del Norte renuncie a su potencial nuclear.

    El director de inteligencia nacional de EEUU, Daniel Coats, sostiene que "para los líderes norcoreanos las armas nucleares son un componente importante de supervivencia del régimen".

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que considera que es imposible una solución precipitada del problema norcoreano algo que la cumbre en Singapur ya había demostrado.

    El diplomático ruso también saludó la celebración de la cumbre en Hanói.

    Tema:
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik