13:38 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones en Israel (archivo)

    El Comité Central Electoral israelí estudiará vetar a un partido a presentarse a los comicios

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Comité Central Electoral de Israel estudiará si prohíbe que el partido Otzma Yehudi (Poder Judío) se presente a las elecciones generales del próximo 9 de abril, después de recibir una petición para que lo haga por considerarlo un partido racista, según informaron medios israelíes.

    El comité, integrado por representantes de todos los partidos de la Knéset (Parlamento israelí), recibió la petición con la firma requerida de doce miembros, tras unirse el partido Yesh Atid (Hay Futuro) encabezado por Yair Lapid.

    La solicitud, iniciada por el partido de izquierdas Meretz, pide que se descalifique como candidatos a Michael Ben Ari e Itamar Ben Gvir, de Poder judío, que ocupan los puestos cinco y ocho en la candidatura de la coalición La Derecha Unida, en la que está integrado su partido.

    Muchos de los líderes de Poder Judío fueron seguidores del rabino Meir Kahan, cuyo movimiento (Kach) fue declarado organización terrorista en Israel en la década de los 90. Esta formación era antiárabe, racista y violenta.

    Además: Netanyahu arremete contra sus máximos rivales electorales

    Justamente hace dos días se cumplió el 25 aniversario de la matanza de 29 palestinos en la mezquita de Ibrahim, en Hebrón, a manos del rabino colono americano-israelí Baruch Goldstein, que pertenecía al Kach.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, impulsó la alianza electoral de Poder judío con la formación de ultraderecha Hogar Judío con la finalidad de que obtengan más del 3,25% de los votos necesarios para entrar en la Knéset y poder incluirlos en una futura coalición de gobierno.

    También: El principal rival de Netanyahu hace una alianza para derrotarlo en los comicios

    Etiquetas:
    elecciones, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik