00:05 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    El presidente de Perú pide en el Parlamento español unas elecciones en Venezuela

    © AP Photo / Martin Mejia
    Política
    URL corto
    217
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra, dio un discurso en el Congreso español, con motivo de su visita de Estado, donde pidió una convocatoria electoral para Venezuela.

    "Debemos impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela a través de unas elecciones justas y creíbles, bajo la observación de estándares internacionales", aseguró el mandatario peruano.

    Además: Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"

    Vizcarra también saludó ante el Congreso que Perú y España "mantengan la coincidencia de posiciones respecto al firme apoyo otorgado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó".

    "Un Gobierno que oprime a su pueblo, perpetuándose en el poder, no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso y en el respecto del orden constitucional", espetó el mandatario, que levantó los aplausos tan solo del ala más conservadora del Parlamento.

    Vizcarra se mostró también preocupado por la "grave crisis humanitaria que afecta a la población de Venezuela" y destacó que "cerca de 700.000 venezolanos llegaron ya a Perú".

    Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

    En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

    También: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"

    Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    La visita de Vizcarra a España tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países y visitar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, de la que Perú es país invitado.

    Además de mantener distintos encuentros con los Reyes de España, que celebrarán almuerzos y cenas en honor del presidente peruano, Vizcarra se reunirá esta tarde con la alcaldesa de Madrid, que le entregará la llave de la ciudad.

    Etiquetas:
    elecciones, Martín Vizcarra, Venezuela, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik