- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian dificultades para el retorno de niños de origen ruso de Siria e Irak

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GROZNI, RUSIA (Sputnik) — El proceso de retorno de niños y mujeres provenientes de Rusia de campamentos y cárceles de Irak y Siria se encuentra prácticamente estancado, reveló Jeda Sarátova, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la República de Chechenia.

La activista indicó a Sputnik que en las prisiones y lugares de concentración de desplazados en esos dos países todavía permaneces unas 600 mujeres y más de 1.000 niños que fueron sacados de Rusia.

"Por el momento no hay avances respecto al retorno, en particular, de los niños que se encuentran en Siria, miles de niños sufren amenazas de muerte o privaciones en campamentos y cárceles, de muchos se sabe dónde se encuentran", dijo Sarátova.

Niños rusos llegan a Moscú desde Irak - Sputnik Mundo
Rusia repatrió a 27 menores de mujeres encarceladas en Irak
Según la representante del consejo checheno, el funcionario de Chechenia Ziad Sabsabi, que se ocupaba antes de ese problema, dejó esa labor, y ahora nadie se dedica al rescate de esas personas.

Sarátova destacó que los documentos necesarios para sacar de Siria a los menores y sus progenitoras fueron entregados personalmente a la defensora del Menor de Rusia, Anna Kuznetsova.

La activista recordó que anteriormente el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, dijo que el retorno de las mujeres y niños de Oriente Medio podía ser utilizado por los terroristas con fines bélicos, y denunció que actualmente ya existen casos de personas que volvieron por su propia cuenta.

Además: Servicio de Seguridad ruso denuncia que terroristas alistan a menores

Sarátova llamó a los funcionarios a organizar el regreso de esas personas a su país, para que las madres y sus hijos "no se conviertan en un as en la manga de los malhechores".

Ramzán Kadírov, el líder checheno - Sputnik Mundo
"Ramzán lo hace todo bien": Putin elogia la labor "noble" de Kadírov en Siria
Gracias al apoyo de las autoridades chechenas, cerca de un centenar de mujeres y niños regresaron de Irak y Siria desde 2017.

En su inmensa mayoría se trata de habitantes de las repúblicas rusas de Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Bashkortostán, aunque también hay algunos de las ciudades rusas de Tver (parte europea de Rusia) y Nizhnevártovsk (Siberia), así como ciudadanos de Kazajistán y Uzbekistán.

La actividad de repatriación empezó después de que el líder checheno, Ramzán Kadírov, difundiera un vídeo sobre un orfanato de Bagdad en que se encuentran niños rusos, cuyos padres anteriormente optaron por unirse a ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала