Widgets Magazine
15:50 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba

    Canciller cubano califica de calumnias declaraciones de secretario de Estado de EEUU

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    262
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — EEUU se expresó mediante calumnias sobre Cuba para desviar la atención de su fracaso en Venezuela, aseguró el canciller Bruno Rodríguez, en respuesta a las críticas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al referéndum constitucional del 24 de febrero.

    "Secretario de Estado EEUU calumnia a Cuba para desviar la atención de su fracaso en Venezuela. El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87% de los votos. El Presidente Donald Trump obtuvo el 46% de los votos y 3 millones menos que Hillary Clinton", escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El canciller parecía referirse al fallido intento de EEUU de hacer llegar alimentos y medicinas a la población venezolana desde Colombia y sus llamados a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como líder del país.

    Guaidó, elegido el 5 de enero por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016) como su titular, cargo anulado el 21 de ese mes por el Tribunal Supremo, se autoproclamó presidente "encargado" de Venezuela y fue reconocido casi de inmediato por EEUU y otros Gobiernos.

    En un comunicado difundido por el Departamento de Estado de EEUU, Pompeo calificó el referéndum cubano como "un teatro político" y agregó que "nadie debe engañarse por este ejercicio, el cual logra poco más que perpetuar el pretexto para la dictadura de un partido del régimen".

    En otro mensaje publicado en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana aseguró que el "secretario de Estado de EEUU olvida que su país jamás ha hecho un referéndum pero interviene en todos los del planeta. También en las elecciones de otros".

    ​"El Presidente Donald Trump podría someter a referéndum la prohibición de viajar a Cuba que impone a sus ciudadanos", enfatizó en Twitter el canciller de la isla.

    Temas relacionados: Referéndum en Cuba: "Una verdadera fiesta cívica"

    En la víspera, la Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó que 6.816.169 electores cubanos dieron su aprobación a la nueva Constitución, sometida a referéndum el pasado el domingo, frente a los 706.400 ciudadanos que la rechazaron, menos del 10% de los empadronados.

    Etiquetas:
    constitución, referéndum, Mike Pompeo, Bruno Rodríguez, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik