América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: fallo sobre Chagos avala reclamo argentino de Islas Malvinas

© AFP 2023 / Nicolas DelaunayCorte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)
Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La sentencia de la CIJ que exhorta a Reino Unido a terminar su gobernación sobre el archipiélago de Chagos, en el océano Índico, se encuentra en sintonía con el reclamo soberano de Argentina con respecto a las disputadas Islas Malvinas (sur), afirmó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

El fallo sobre Chagos tiene "una enorme validez para la reclamación argentina en el tema de la cuestión Malvinas", afirmó Faurie en una rueda de prensa.

Un homenaje a los caídos argentinos en Malvinas - Sputnik Mundo
Defensa
Mauricio podría ayudar a devolver las Malvinas a Argentina (y no es Macri)
El fallo de la CIJ, conocido el pasado lunes, no solo "ratifica el rol que le vale a la Asamblea General" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que da la razón al país sudamericano en su reclamo sobre las australes Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833, argumentó el canciller.

"El desmembramiento territorial no es aceptable en el proceso de descolonización ni tampoco el principio de autodeterminación cuando quien es consultado no son los pueblos que realmente corresponden al lugar en donde se lleva adelante este referéndum", explicó Faurie.

En su resolución del pasado lunes, el principal órgano judicial de la ONU sostuvo que "Reino Unido debe cesar cuanto antes su gobernación del archipiélago de Chagos y, de esta manera, permitir a (la república de) Mauricio finalizar la descolonización de su territorio".

Temas relacionados: Estos son los insospechados efectos del Brexit en las islas Malvinas

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May: la soberanía de las Islas Malvinas no está en debate
El archipiélago de Chagos fue parte de la colonia de Mauricio Británico hasta 1965, cuando el Reino Unido lo separó de Mauricio.

En 1966, el Gobierno británico arrendó en secreto a EEUU, por un plazo de 50 años, la isla de Diego García, la mayor del archipiélago de Chagos.

EEUU exigió al Reino Unido evacuar a los habitantes de las islas porque allí se construiría una base militar estadounidense.

En total fueron trasladadas de Diego García a Mauricio unas 2.000 personas.

En el año 2000, el Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ilegítima la evacuación de los isleños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала